Home / ACTUALIDAD / Desafió: Norcorea ratifica seguirá ensayos de armas nucleares

Desafió: Norcorea ratifica seguirá ensayos de armas nucleares

Vietnam North KoreaPYONGYANG.- Corea del Norte ratificó hoy que continuará con sus ensayos de armas nucleares aún y cuando Estados Unidos y Corea del Sur cesen sus ejercicios militares que realizan cada año.

Ri Thae Song, subdirector en el ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, explicó a la prensa internacional que como la oferta de cesar los ensayos a cambio de cancelar los ejercicios fue rechazada por Washington, la propuesta ya no era válida.

La oferta de ese intercambio de suspensiones fue hecha este fin de semana por el ministro de Exteriores Rin Su Yong, quien acudió a la sede de Naciones Unidas en Nueya York para la firma de los acuerdos de París en materia de clima.

Ahora, en el viaje de regreso a Pyongyang y en la escala en el aeropuerto de Beijing, el subordinado del canciller norcoreano dio por cancelada la propuesta, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Mientras tanto en la capital norcoreana siguen los preparativos para el Séptimo Congreso del gobernante Partido de los Trabajadores, fechado para los primeros días del entrante mayo.

El surcoreano DailyNK aseguró que Pyongyang es una ciudad de la cual se prohibe tanto salir como entrar, con patrullajes permanentes de los servicios de seguridad.

Mientras tanto, fuentes gubernamentales surcoreanas insisten en que sus contrapartes norcoreanas se preparan para el lanzamiento de un Musudan, un misil balístico de mediano alcance.

El lanzamiento seguiría al fracaso del realizado el pasado viernes 15, así como a la prueba del anterior sábado 23 de un misil lanzado desde un submarino, ensayo que trajo una nueva condena occidental.

Sobre francisco portes

francisco portes