Home / ACTUALIDAD / Liga Americana: Cruz pega jonrón y conduce a Seattle

Liga Americana: Cruz pega jonrón y conduce a Seattle

Nelson CruzANAHEIM, California.- El emergente venezolano Franklin Gutiérrez rompió el empate con un sencillo productor en la décima entrada y el dominicano Nelson Cruz disparó jonrón de dos anotaciones para guiar a los Marineros de Seattle a un triunfo el viernes 5-2 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

El noveno en el orden, el dominicano Ketel Marte, recibió al venezolano José Álvarez (0-1) con sencillo para abrir la décima, avanzó en el toque de sacrificio de Norichika Aoki, y anotó cuando Gutiérrez conectó un batazo en cuanta de 1-0 al jardín central. Después, Cruz disparó su tercer jonrón de la campaña apenas por encima de la barda de jardín izquierdo.

El dominicano Joel Peralta (1-0) obtuvo el triunfo con una entrada perfecta en relevo.

Steve Cishek lanzó la décima de manera perfecta para su cuarto salvamento en igual número de oportunidades.

Por los Marineros, los dominicanos Cruz de 4-1 con tres producidas y una anotada; Robinson Canó de 4-1 con una anotada; Ketel Marte de 4-2 con una anotada. El venezolano Gutiérrez de 1-1 con una producida.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 3-2. Los venezolanos Rafael Ortega de 4-1; Carlos Pérez de 3-0. El dominicano Albert Pujols de 4-0.

Santana da HR e Indios gagan

DETROIT, Michigan — El dominicano Carlos Santana y Marlon Byrd conectaron cuadrangulares ante Justin Verlander para guiar a los Indios de Cleveland a un triunfo el viernes 2-1 sobre los Tigres de Detroit.

Josh Tomlin (2-0) admitió apenas una carrera y cuatro hits en seis innings y dos tercios. Zach McAllister y Bryan Shaw le siguieron con una entrada y dos tercios de relevo en blanco. Cody Allen lanzó el noveno episodio y retiró al venezolano Miguel Cabrera con elevado en territorio de foul para el primer out, antes de lograr su quinto rescate en igual número de oportunidades.

Verlander (1-2) permitió cuatro hits, pero dos de ellos fueron demasiado costosos al superar el muro de jardín derecho. Dio dos bases por bolas y ponchó a 10.

Cleveland había perdido tres de los últimos cuatro, mientras que Detroit cayó por cuarta ocasión en cinco partidos.

Por los Indios, los dominicanos Santana de 4-2 con una producida y una anotada; y Juan Uribe de 4-0. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-1.

Por los Indios, los venezolanos Cabrera de 3-0; y Víctor Martínez de 4-1. El cubano José Iglesias de 3-0.

Nova gana en rol de relevo

NUEVA YORK — Jacoby Ellsbury se robó el home, en una espectacular carrera que pareció sorprender a todos los presentes en Yankee Stadium y ayudó a que Yankees de Nueva York venciera el viernes 6-3 a los Rays de Tampa Bay.

Ellsbury se convirtió en el primer jugador de los Yankees en lograr un robo del plato desde que Derek Jeter lo consiguiera en 2011. También llamó la atención el momento en que Ellsbury se lanzó a la caza del plato: despegó con dos outs y cuenta llena a Brett Gardner, quien dejó pasar la cuarta bola mala.

Ellsbury agregó un doblete de dos carreras en el octavo episodio. Brian McCann conectó un jonrón de dos anotaciones y luego quebró el empate con un sencillo en el sexto inning, para que los Yankees pusieran fin a una racha de tres derrotas.

El dominicano Iván Nova (1-0) ganó en relevo de CC Sabathia. Dellin Betances ponchó a los tres que enfrentó en la octava entrada y Andrew Miller logró su cuarto rescate mientras comenzaba una ligera lluvia.

Por los Yankees, el dominicano Starlin Castro de 3-0. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1 con una anotada.

Melky de 4-2, dos anotadas

CHICAGO — Los Medias Blancas de Chicago lograron su primer triple play en casi una década para asegurar una salida en blanco del colombiano José Quintana y derrotar el viernes 5-0 a los Vigilantes de Texas.

Quintana retiró a 11 enemigos en fila durante seis innings hasta que llenó las almohadillas con el doblete de Prince Fielder, el sencillo del dominicano Adrián Beltré y una base por bolas. Mitch Moreland conectó batazo hacia la raya de jardín derecho, que Adam Eaton tomó a la carrera mientras los corredores salían de sus bases.

Eaton tiró a primera para poner fuera a Ian Desmond, y los Medias Blancas eventualmente atraparon a Fielder entre tercera y home para el último out. Fue la primera vez que Texas batea para un triple play desde 1991 y el primero que logran los Medias Blancas desde el 18 de septiembre de 2006, ante Tigres de Detroit.

Quintana (2-1) permitió cuatro hits en siete entradas para ayudar a frenar la racha de cuatro victorias de los Vigilantes. Brett Lawrie tuvo un doblete de dos anotaciones durante un ataque de tres en la sexta ante el abridor de los Vigilantes, el venezolano Martín Pérez (0-2).

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 4-2 con dos anotadas. El cubano José Abreu de 3-0 con una producida. El venezolano Dioner Navarro de 4-0.

Por los Vigilantes, el dominicano Beltré de 4-2. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-0; Rougned Odor de 3-0.

Hanley Ramírez de 3-2

HOUSTON – Steven Wright lanzó hasta la séptima entrada, y a Mookie Betts le faltó el cuadrangular para completar el ciclo en el triunfo de los Medias Rojas de Boston el viernes 5-2 sobre los Astros de Houston.

Betts pegó triple en la primera y novena entradas, y anotó en ambas ocasiones. Añadió un doblete productor en la segunda y un sencillo y carrera anotada en el cuarto inning. Fue dominado con elevado en el sexto episodio.

Wright (1-2) hilvanó su tercera buena apertura para comenzar la temporada, al permitir una carrera, sucia, y cuatro imparables con seis ponches en seis entradas y dos tercios. Dio cinco bases por bolas y el dominicano Carlos Gómez anotó en pasbol en el séptimo capítulo.

El nudillero ha lanzado al menos seis innings en cada una de sus salidas y ha permitido dos carreras o menos en todas sus aperturas de la temporada.

Craig Kimbrel dominó al puertorriqueño Carlos Correa para terminar el encuentro con su quinto rescate.

Por los Medias Rojas los dominicanos Hanley Ramírez de 3-2 con una producida y una anotada; David Ortiz de 4-0.

Por los Astros, el puertorriqueño Correa de 4-2. El dominicano Gómez de 4-2 con dos anotadas. Los venezolanos José Altuve de 4-0; Luis Valbuena de 2-0; Marwin González de 1-0.

Machado: 15 de hits

KANSAS CITY, Missouri — Chris Young ponchó a 10 en seis entradas, Mike Moustakas pegó jonrón, dos dobletes y remolcó tres anotaciones y los Reales de Kansas City vencieron el viernes 4-2 a los Orioles de Baltimore.

Young (1-3), quien llegó al duelo con efectividad de 7.90 tras permitir 20 imparables en 13 innings y dos tercios, dominó a los Orioles. Young llegó a seis juegos en su carrera con al menos 10 ponches y su primero desde el 24 de abril de 2008, cuando militaba en San Diego y abanicó a 10 bateadores de San Francisco.

Young admitió dos carreras y cuatro hits, incluyendo un jonrón para abrir la sexta entrada del dominicano Manny Machado, quien alargó a 15 su racha de juegos pegando de hit, la más larga en su carrera.

Wade Davis lanzó una novena entrada perfecta para su séptimo salvamento en igual número de oportunidades.

Moustakas disparó su sexto cuadrangular al segundo lanzamiento del mexicano Yovani Gallardo, con el venezolano Alcides Escobar en las almohadillas. Moustakas añadió un doblete productor con dos fuera en el segundo capítulo ante Gallardo (1-1).

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 3-1 con dos anotadas; Salvador Pérez de 3-0 al igual que Omar Infante. El cubano Kendrys Morales de 4-1 con una producida.

Por los Orioles, los dominicanos Machado de 4-1 con una producida y una anotada; Pedro Álvarez de 2-0.

Atléticos vence a Azulejos

TORONTO — Chris Coghlan pegó jonrón de tres carreras, Stephen Vogt tuvo tres hits y los Atléticos de Oakland hilvanaron su sexto triunfo al derrotar el viernes 8-5 a los Azulejos de Toronto.

Los Atléticos pusieron fin a una racha de seis derrotas en el Rogers Centre con su mejor actuación de la temporada en carreras e imparables (14).

Sonny Gray (3-1) permitió tres anotaciones y seis hits en siete entradas mientras Oakland mejoraba a 7-0 fuera de casa, su mejor inicio desde que comenzaron 8-0 de visita en 1990.

El sencillo de dos anotaciones de Kevin Pillar sobre Sean Doolittle acercó a Toronto 6-5 en la octava. Khris Davis respondió con sencillo productor en la novena y una segunda carrera anotó con el error del jardinero venezolano Ezequiel Carrera.

Ryan Madson finalizó el juego para llegar a siete salvamentos, la cifra más alta de la Liga Americana.

Aarón Sánchez (1-1) permitió seis carreras, la cifra más alta de su carrera, en cuatro innings y un tercio, para que los Azulejos llegaran a tres derrotas en fila.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 5-1 con una anotada.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-0 con una remolcada; Edwin Encarnación de 3-0 con una anotada. El venezolano Carrera de 5-1.

Sobre francisco portes

francisco portes