Home / DEPORTES / BEISBOL / Liga Nacional: Ozuna da HR de 3 carreras y guía a Miami

Liga Nacional: Ozuna da HR de 3 carreras y guía a Miami

Marcell OzunaMIAMI.- El dominicano Marcell Ozuna pegó un jonrón de tres carreras, su segundo de la temporada, Ichiro Suzuki aportó dos imparables y anotó dos carreras por los Marlins de Miami, que el jueves usaron una alineación improvisada para vencer 5-1 a Max Scherzer y los Nacionales de Washington.

Suzuki, de 42 años, lució a la defensiva con un par de atrapadas en el jardín derecho y encabezó el orden al bate por primera vez en la campaña. Se hizo cargo del prado derecho en lugar de un Giancarlo Stanton que pasa por un mal momento y recibió el día libre.

Bryce Harper conectó su octavo cuadrangular por Washington para llevar a 22 su cifra de carreras producidas, líder de las mayores en ese rubro.

Tampoco Dee Gordon y J.T. Realmuto vieron acción por los Marlins, pero el ajuste en el orden produjo cuatro carreras en los primeros dos innings ante Scherzer (2-1).

Tom Koehler (1-2) y cuatro relevistas se combinaron en pelota de dos hits, mientras que Scherzer concedió cinco carreras en cinco innings.

Por los Marlins, el venezolano Martín Prado de 4-2 con carrera producida. El dominicano Ozuna de 4-1 con una anotada y tres empujadas. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-0.

Por los Nacionales, los venezolanos Wilson Ramos de 3-1, y José Lobatón de 1-0.

Sanó pega HR en triunfi de Mellizos

MILWAUKEE — Ricky Nolasco ponchó a siete rivales, el dominicano Miguel Sanó conectó su segundo jonrón del año, y los Mellizos de Minnesota ganaron por fin como visitantes, al aplastar el jueves 8-1 a los Cerveceros de Milwaukee.

Sanó totalizó un par de impulsadas. Además de su cuadrangular, pegó un sencillo productor por los Mellizos, que eran el único equipo sin un triunfo en parque ajeno durante esta campaña.

Nolasco (1-0) laboró poco más de seis entradas. Permitió un doblete productor de Ryan Braun en el primer acto antes de serenarse y retirar a 16 de los últimos 18 bateadores de Milwaukee.

Taylor Jungmann (0-3) tuvo dificultades, al expedir seis boletos, la mayor cifra de su vida. El abridor de los Mellizos aceptó cuatro hits y tres carreras en poco más de cuatro innings.

Minnesota jamás estuvo en desventaja, luego de llenar las bases en la parte alta de la primera entrada y de rayar dos veces con un sencillo del boricua Eddie Rosario y un rodado en que fue retirado Eduardo Escobar.

Nolasco navegó tranquilo antes de ceder la lomita al bullpen, cuando había un out del séptimo capítulo.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 4-1 con una anotada y una producida, Sanó de 2-2 con una anotada y dos empujadas, el dominicano Eduardo Núñez de 1-0 con una remolcada. El puertorriqueño Rosario de 4-4 con una anotada y una impulsada. El venezolano Escobar de 4-1 con dos empujadas.

Por los Cerveceros, los dominicanos Domingo Santana de 4-1 con una anotada, Jonathan Villar de 3-1.

Piratas apalea a Padres

SAN DIEGO — Gerrit Cole brindó una labor impresionante de seis innings para conseguir su primera victoria de la temporada, y los Piratas de Pittsburgh apabullaron el jueves 11-1 a los Padres de San Diego, con lo que evitaron la barrida en la serie de tres juegos.

Cole (1-2), quien creció en la cercana localidad de Newport Beach y lanzó para la UCLA, limitó a San Diego a cuatro sencillos, en una faena que incluyó siete ponches y ningún boleto. Sólo dos Padres se colocaron en posición de anotar ante Cole.

Luego de rayar tres veces ante James Shields (0-3) en cuatro entradas, los Piratas despertaron con ocho carreras frente a dos relevistas en la séptima. John Jaso y el dominicano Starling Marte dispararon dobletes productores en ese gran inning, mientras que David Freese y el venezolano Francisco Cervelli aportaron sendos sencillos de dos carreras.

El venezolano Leonel Campos, convocado el mismo jueves desde la sucursal de la Triple A en El Paso, aceptó siete carreras –cinco limpias– y sacó sólo un out durante un episodio.

Por los Piratas, el dominicano Marte de 5-2 con dos anotadas y una empujada. El venezolano Cervelli de 5-2 con una anotada y dos impulsadas. El dominicano Gregory Polanco de 5-2 con dos anotadas.

Por los Padres, el cubano Alexei Ramírez de 4-0. El panameño Christian Bethancourt de 4-0.

Arrieta lanza no hitter en paliza

CINCINNATI, Ohio — El as Jake Arrieta lanzó el primer juego sin hit de la presente campaña de Grandes Ligas y su segundo en un lapso de 11 aperturas en temporada regular mientras los Cachorros de Chicago apaleaban el jueves 16-0 a los Rojos de Cincinnati.

El ganador del premio Cy Young por la Liga Nacional ponchó a seis, concedió cuatro pasaportes, y sólo permitió seis elevados a los prados para mejorar a 12-4 el record con el que los Cachorros viven su mejor inicio de temporada desde 1970.

Arrieta (4-0) realizó 119 lanzamientos y retiró al venezolano Eugenio Suárez en un elevado de rutina al jardín derecho que puso fin al encuentro.

”Una vez que llegué de la octava entrada, esa era la idea: Tratar de lanzar bien en las esquinas y no cometer muchos errores”, declaró.

El pasado 30 de agosto, el derecho logró un sin hit al blanquear 2-0 a los Dodgers de Los Ángeles, parte de una de las mejores rachas sobre el montículo en la historia del club.

Los Rojos no habían sufrido un juego sin hit en una temporada regular desde 1971, cuando Rick Wise los contuvo desde la lomita por Filis de Filadelfia en el Riverfront Stadium. En los playoffs de la Liga Nacional en 2010, Roy Halladay, también de los Filis, lanzó un juego sin hit ante Cincinnati.

Arrieta es uno de varios abridores que lanzan dos juegos sin hit en la última década. El derecho de 30 años se suma a la lista de Max Scherzer, Justin Verlander, Tim Lincecum y Homer Bailey.

”Se hizo historia del béisbol, hay muchas cosas de las que he logrado formar parte a lo largo de estos 12 o 15 meses”, comentó Arrieta. ”Realmente estamos tratando de disfrutarlo”.

Arrieta se convierte en el primer lanzador de los Cachorros en ganar sus primeras cuatro aperturas en una temporada desde que Greg Maddux lograra una foja de 5-0 en 2006. Ken Holtzman es el único otro lanzador de los Cachorros en lanzar más de un juego sin hit en la era moderna, haciéndolo en 1969 y 1971.

Kris Bryant pegó par de cuadrangulares, uno de ellos grand slam, y remolcó seis carreras. Arrieta contribuyó a la ofensiva con un par de sencillos y una base por bolas negociada mientras los Cachorros se despegaban en el marcador.

La ventaja de 16 carreras se acercó a la paliza más amplia en la historia de las mayores. En 1884, Pud Galvin y Buffalo vencieron 18-0 a los entonces Wolverines de Detroit, de acuerdo con cifras de STATS.

Para los estándares de Arrieta, fue un partido complicado. En los primeros seis innings ya había dado tres pasaportes –sólo había otorgado dos bases por bolas en sus primeras tres aperturas combinadas– y realizado 85 lanzamientos. Fue entonces que entró en calor y aceleró su labor frente a los bates de los Rojos.

”Me sentí descontrolado desde el inicio”, dijo Arrieta. ”Me sentía fuera de control, pero pude mantenerlos desequilibrados”.

Los miles de seguidores de los Cachorros entre los 16.497 aficionados presentes se pusieron de pie y apoyaban a Arrieta mientras éste daba base por bolas a Scott Schebler al abrir la parte baja del noveno episodio, ponía fuera sucesivamente al emergente Tucker Barnhart, a Zack Cozart y a Suárez.

Tras el out 27, Arrieta y el receptor David Ross se abrazaron entre el plato y el montículo mientras el resto de los jugadores de los Cachorros se acercaba para festejar.

Por los Cachorros, el cubano Jorge Soler de 5-1.

Por los Rojos, el venezolano Suárez de 3-0.

Castigan a Cueto

SAN FRANCISCO– El cubano Yasmany Tomás conectó un cuadrangular que significó la ventaja, Paul Goldschmidt produjo dos carreras y los Diamondbacks de Arizona derrotaron el jueves 6-2 a los Gigantes de San Francisco para barrerlos en la serie de cuatro enfrentamientos.

Tyler Wagner (1-0) permitió dos hits en cinco episodios, como relevo de Shelby Miller, y Arizona concluyó una gira con foja de 7-3, enhebrando su quinta victoria seguida y provocando la primera barrida que han sufrido los Gigantes en cuatro juegos en los 17 años de historia del AT&T Park.

Las bancas se vaciaron y los umpires lanzaron advertencias a ambos equipos en el octavo capítulo, después de que Josh Osich propinó un pelotazo al venezolano David Peralta por segundo día consecutivo. El jardinero de los Diamondbacks comenzó a avanzar hacia el montículo, pero no hubo expulsados.

El dominicano Johnny Cueto (3-1) sufrió su primera derrota desde que se incorporó a los Gigantes mediante un contrato por seis años y 130 millones de dólares.

Por los Diamondbacks, el dominicano Jean Segura de 5-3 con una anotada y dos impulsadas. El venezolano Peralta de 3-0. El cubano Tomás de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 4-0. El dominicano Cueto de 1-0 con una anotada. El venezolano Gregor Blanco de 1-0.

Dodgers vencen a Bravos

ATLANTA — Yasmani Grandal desempató la pizarra con un doble remolcador en la décima entrada, y los Dodgers de Los Angeles derrotaron el jueves por 2-1 a los Bravos de Atlanta.

El puertorriqueño Enrique Hernández bateó un sencillo con un out ante Alexi Ogando (1-1) y pisó el plato con el batazo del cubano Grandal al jardín central. Chris Hatcher (2-1) lanzó una novena perfecta para apuntarse el triunfo, y Kenley Jansen logró su séptimo rescate del año.

Ambos equipos rayaron en la primera, y no hubo más carreras hasta que Grandal produjo la segunda victoria consecutiva de los Dodgers sobre Atlanta en entradas extras.

El as de los Dodgers, Clayton Kershaw, permitió 10 hits en ocho entradas, apenas la cuarta vez en 246 salidas en las mayores en las que tolera 10 o más inatrapables. El zurdo abanicó a 10.

En sus tres primeras aperturas de la campaña, Kershaw admitió 10 hits en 22 innings.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 4-3. El puertorriqueño Hernández de 4-1, con una anotada. El cubano Grandal de 1-1, con una remolcada.

Por los Bravos, el dominicano Erick Aybar de 5-2, con una anotada. El mexicano Daniel Castro de 5-1, con una remolcada. El cubano Adonis García de 4-2.

Sobre francisco portes

francisco portes