Home / ACTUALIDAD / Suman 47 muertos por terremotos en Japón; 423 en Ecuador

Suman 47 muertos por terremotos en Japón; 423 en Ecuador

Japón-terremotosaTOKIO.- Las autoridades japonesas elevaron hoy a 47 el número de víctimas mortales a raíz de los dos potentes terremotos que golpearon el jueves y el sábado las prefecturas de Kumamoto y Oita, en la isla de Kyushu, en el sudoeste del archipiélago nipón.

Entre las víctimas contabilizadas hoy se encuentra una mujer de 51 años, superviviente de los seísmos, que falleció a causa del denominado “síndrome de la clase turista” o “trombosis del viajero”, que implica una mayor propensión a sufrir trombosis derivada de una posición fija.

La mujer, que se había refugiado en su coche tras los seísmos, enfermó el lunes y fue trasladada a un hospital hoy, donde se le trató por una embolia pulmonar sin éxito; murió una hora después.

Al menos otras 18 personas que se habían trasladado a sus automóviles tras quedarse sin hogar han sido hospitalizadas con el mismo diagnóstico, lo que ha generado inquietud entre los servicios sanitarios por la posibilidad de que se registren nuevas muertes por este fenómeno, informó la NHK.

El primero de los dos terremotos más potentes, de 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, golpeó la zona la noche del jueves, mientras que otro de 7,3 tuvo lugar en la madrugada del sábado, provocando el derrumbe de construcciones y corrimientos de tierra, especialmente en las localidades de Mashiki y Minamiaso.

En esta última, los equipos de rescate continúan buscan a ocho personas que permanecen desaparecidas, según las autoridades locales.

Van 423 en Ecuador

ecuadorECUADOR.- A 413 subió el número de muertos que deja el sismo de 7.8 grados que sacudió la costa de Ecuador y es considerado el peor en 40 años, informó el lunes el ministerio Coordinador de Seguridad.

“Por fuentes oficiales al momento se contabilizan 413 personas fallecidas”, señaló la cartera en un boletín.

Sobre francisco portes

francisco portes