Home / ACTUALIDAD / Las noticias serias también son cosa de niños

Las noticias serias también son cosa de niños

372A0FFC-8376-465F-9A0B-AF622D22AA8F.jpg__270__200__CROPz0x270y200Río de Janeiro, 7 sep (EFE).- Las noticias más complejas, desde un intrincado juicio a políticos corruptos hasta el sistema de elección del Papa, se han convertido en temas accesibles a los más pequeños gracias a una web brasileña que desmenuza la actualidad y la explica con dibujos animados.

Las noticias de “recontando.com” usan un lenguaje sencillo, atractivo y didáctico, requisitos para cuyo cumplimiento deben pasar el filtro de un exigente “consejo editorial infantil” integrado por cuatro niños.

“Antes de subir a la web, todo pasa necesariamente por ellos. Después de finalizar el producto, se lo presentamos y si no entienden algo, volvemos a la línea de producción”, explicó a Efe la periodista Simone Ronzani, responsable de la web y madre de Henrique, uno de los miembros del “consejo editorial”.

La web, orientada a niños de cinco a once años, acaba de cumplir cinco meses en el aire y se presenta como un diario digital, con sus secciones convencionales como política, economía, internacional, medio ambiente, salud y deportes.

Cada vídeo, de cerca de dos minutos, arranca con una noticia de actualidad, con el lenguaje rayano en lo ininteligible de los adultos, y pasa a “recontarla” con su contexto completo, sus motivos y su posible alcance en la vida del niño.

“Esta generación está superexpuesta a la información. Son niños que tienen sentido crítico atinado. El proyecto surge de la necesidad de entender las cosas con las que interactúan”, comentó Ronzani durante la Bienal del Libro de Río de Janeiro, donde tenía un puesto para dar a conocer la web, una feria que terminará el domingo.

La mayor dificultad de los niños al acercarse a la información es su “repertorio cognitivo limitado”, la falta de códigos, que “Recontando” trata de compensar “entrando a fondo en la noticia” y agregando mucho contexto.

Según Ronzani, los niños de entre cinco y seis años se interesan más por temas cotidianos y noticias de medio ambiente, lo que engloba ataques de tiburones o huracanes; y a partir de siete años, se abren a un abanico muy amplio con todo tipo de informaciones de actualidad.

Por ello, “Recontando” se ha atrevido a explicar noticias tan complejas como las manifestaciones multitudinarias en Brasil del pasado junio o el llamado “juicio del siglo”, que abordó el mayor caso de corrupción descubierto en el país y que está celebrando estos días sus últimas sesiones.

Ver mas

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario