Home / ACTUALIDAD / PRSC asumirá observaciones del Episcopado al Código Penal

PRSC asumirá observaciones del Episcopado al Código Penal

religiosoSANTO DOMINGO, R.D.- La Conferencia del Episcopado Dominicano presentó hoy al bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) las observaciones que hace al Código Penal, que fue aprobado por el Congreso Nacional y observado por el Poder Ejecutivo.

El obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles, entregó un documento donde se explica las opiniones que tiene la Iglesia Católica sobre este proyecto.

En el documento alegan que el proyecto del Código Penal tiene varios años en el Congreso Nacional y que luego de lograrse un consenso se logró aprobar, pero fue vetado por el presidente Danilo Medina, quien no envió su propuesta a los congresistas.

Sin embargo, la Cámara de Diputados le agregó un texto que fue rechazado por el Tribunal Constitucional, al considerar que era inconstitucional, ya que se trababa de un texto alterno.

“A raíz de esas consideraciones resulta de interés ahora que el Congreso conozca nuevamente el proyecto en su versión original consensuada, conforme que lo aprobado en la sesión del 18 de noviembre del 2014, que refleja los avances que motivaron la iniciativa legislativa”, dice el documento leído por el padre Masalles.

Explica que en esa normativa se incluyen nuevas consideraciones penales y sus correspondientes sanciones atendiendo a la realidad de hoy.

Concluyó diciendo que el código penal es un instrumento que la sociedad reclama con carácter de urgencia.

El documento fue recibido por los diputados reformistas Víctor Ito Bisonó y Pedro Botello, además de Manuel Olivero, de la consultoría jurídica del PRSC.

PRSC

La iniciativa, que consagra el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte de una persona, será asumida por el bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que se comprometió a someterlo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Así lo dieron a conocer los diputados Víctor (Ito) Bisonó y Pedro Botello, junto al obispo Masalles, en una rueda de prensa que ofrecieron junto al jurista del PRSC Juan Olivero.

Los reformistas se comprometieron a asumir y someter la iniciativa de la Iglesia Católica.

Bisonó aseguró que el bloque del PRSC asumirá esa iniciativa, porque es el proyecto con el que se identifica ese partido Social Cristiano con respecto al artículo 30, referente al respeto de la vida desde su concepción hasta la muerte y al Código Penal que fue objetada su aprobación, entre otras cosas, por violar procedimientos legislativos.

“La iglesia católica dominicana se ha acercado al Partido Reformista Social Cristiano que siempre ha tenido una posición firme, clara y precisa y hoy vamos a asumir de nuevo este proyecto original para que se debata aquí”, explicó.

El obispo Masalles destacó la necesidad de aprobar un Código Penal acorde con estos tiempos porque el vigente data del año 1884. Favoreció priorizar la prevención, control y represión de los delitos e infracciones que se presentan en la sociedad de hoy.

Recordó que en el año 2014 se aprobó la modificación al Código Penal con el voto a favor de 132 diputados, 11 se abstuvieron y 3, votaron en contra.

Sobre francisco portes

francisco portes