Home / DIGITALES / JCE declara “no recibida” solicitud de USAID para observar elecciones

JCE declara “no recibida” solicitud de USAID para observar elecciones

JCE-2SANTO DOMINGO, R.D.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) no será observadora de las elecciones del 15 de mayo próximo.

La decisión fue tomada por el Pleno de la Junta Central Electoral, el viernes, al declarar por no recibida una solicitud que, en ese sentido, hizo la embajada de Estados Unidos a través de un correo electrónico a un miembro de esa institución.

Con anterioridad a la solicitud de la acreditación de los observadores estadounidenses, la USAID había ofrecido financiar con un millón de dólares a los candidatos que defendieran, durante esta campaña, los derechos de la comunidad LGBTI.

El Pleno de la JCE aceptó, en cambio, acreditar a la embajada de Estados Unidos y a los diplomáticos de las demás naciones como invitados al proceso comicial.

Respecto a la solicitud para que USAID observara las elecciones, el Pleno explicó que “resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó un procedimiento, sino que la misma no fue remitida al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal.

Rosario dijo que se hace constar que el magistrado, a quien se hizo la solicitud, por vía electrónica y en nombre de la embajada de Estados Unidos, en ningún momento la tramitó, por entender que no se estaba usando el canal correspondiente.

La embajada de Estados Unidos en el país había solicitado una audiencia al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo miércoles, a fin de discutir la posibilidad de acreditar a 26 representantes del cuerpo diplomático como observadores en las próximas elecciones del 15 de mayo.

De igual modo, Roberto Rosario indicó que la embajada de Estados Unidos aceptó participar en calidad de invitado en las próximas elecciones, gracias a que se actuó por vía institucional, a través de la Cancillería, lo que dará lugar a la correspondiente acreditación de la representación estadounidense en calidad de invitado al igual que como se hará con los demás representantes extranjeros.

Sobre francisco portes

francisco portes