Home / ACTUALIDAD / Manuel Jiménez se propone rescatar a Santo Domingo Este

Manuel Jiménez se propone rescatar a Santo Domingo Este

Manuel y PersioSANTO DOMINGO, R.D.- Con el slogan “Una Ciudad Justa y Creativa” junto a un “Plan Maestro”, el candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, se propone rescatar una comunidad que -según afirmó- está abandonada y crece sin planificación ni orden.

Jiménez, actual diputado y aspirante a dirigir el gobierno municipal en la parte Este de la provincia Santo Domingo en la boleta del Frente Amplio (FA) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de cara a las elecciones del 15 de mayo, esbozó las dificultades que padece una zona que “lo tiene todo para convertirse en una gran ciudad”, pero que por falta de visión y voluntad política hoy se ha convertido en una asociación de barrios.

Explicó que el Plan Maestro al que apelará descansa en cinco puntos, que por su incidencia son vitales para lograr la transformación definitiva de la que definió como la “Ciudad Electoral del país”.

Jiménez hizo referencia a las debilidades que atrofian el crecimiento y desarrollo de SDE, producto de las malas políticas que se han aplicado desde que entró en vigencia la división territorial, tanto por las autoridades locales como por el Gobierno Central.

“No se han dado los pasos para construir ciudades y al no actuarse con la visión estratégica, lo que ha convertido el municipio en barrios muy grandes, muy desorganizados, que se torna cada vez más invivible”, consideró.

En ese sentido, Jiménez lamentó que en Santo Domingo Este a pesar de contar con más de un millón de habitantes, por ejemplo, no tiene un hospital general, ni un recinto de la universidad estatal, pese a tener la mayor población estudiantil del país, calculada en unos 43 mil estudiantes, es decir el 45% de la matrícula de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asimismo, destacó que esa demarcación no cuenta con los servicios básicos y tiene que depender del Distrito Nacional; que no hay una emisora de radio, “el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, por ejemplo, tiene un presupuesto para publicidad este año de 29 millones de pesos y este dinero tiene que salir del municipio porque allí no hay una emisora de radio, un canal de televisión, ni un periódico”.

“Cuando surgió la idea de la división territorial lo que se planteaba era llevar los servicios a la ciudadanía, que no tuvieran que ir a otros lugares y esto no es lo que sucede hoy en nuestra demarcación, se ha convertido en una reunión de barrios”, razonó el candidato a la alcaldía.

Dijo que SDE cuenta con la primera iglesia del nuevo mundo, donde se rezó el primer Padre Nuestro, La Hermita Nuestra Señora del Rosario, la Primera Iglesia para Negros, la San Lorenzo en Los Mina Viejo, el Acuario Nacional, el Monumento de la Caña, el Faro a Colón, el monumento a los héroes de 12 de enero, todo el sistema de seguridad del Estado como es la Armada y la base aérea, donde están los tucanos, la escuela militar Batalla de las Carreras, el primer parque ecológico y que sin embrago a nada de esto se le saca provecho en beneficio de la gente.

Ante el desalentador panorama que a su juicio, se vive en el SDE de hoy, “El Cantautor”, plantea que lo que ha faltado es una autoridad que se empodere del desarrollo de la ciudad, para lo cual propone la creación de un Consejo de Desarrollo que estaría integrado por los sectores de mayor incidencia de la comunidad.

Durante una visita al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, en compañía de la candidata a la vice alcaldía, Nelsy Trinidad y el coordinador de comunicaciones de su proyecto, Francisco Portes Bautista, Manuel Jiménez dio muestras de gran dominio del tema de la municipalidad; donde indicó que antes de los tres meses de su gestión al frente del Cabildo, establecerá dicho Consejo, el cual dará al traste con las políticas a ejecutar durante el cuatrienio.

“Este es un plan bastante agresivo, pues involucra a todos los sectores productivos de la demarcación, por eso le hemos dicho que durante los primeros dos años estarán libres de arbitrios o impuestos como una forma de incentivarlos, porque la idea es que se instalen con esas facilidades”, señaló.

Esbozó que “El Plan de Manuel Jiménez consiste en construir en Santo Domingo Este una ciudad, y esto será como reza nuestro slogan de campaña Una Ciudad Justa y Creativa, la cual se basa en cinco ejes como son: La planificación estratégica, coordinación de gestión de desechos, orientación a la viabilidad del tránsito vehicular, organización de un plan maestro y un sistema de educación ciudadana.

Sobre el último punto, lo calificó como el más importante porque ¿si no educamos a la ciudadanía los demás aspectos no serían entendidos por la población?

Promete construir 10 escuelas en 100 días

Prometió crear en los primeros cien días establecer 10 escuelas de arte en todo el municipio.

También dará continuidad a un proyecto encaminado al fin definitivo del problema de la basura para lo cual priorizará la creación de una planta de reciclaje que ya fue consensuado y harta el lugar donde se instalará ha sido escogido.

Explicó que lo de una ciudad justa significa que el componente humano será lo primordial en su gestión porque no tendría sentido el desarrollo de la zona sin la aplicación de políticas que tomen en cuenta la gente que habita en la misma.

Sostuvo que planteará soluciones a favor de los sectores más vulnerables como son los niños, las mujeres, los discapacitados, los jóvenes, los envejecientes, a fin de que sean insertados en labores productivas para su propio desarrollo.

“Santo Domingo Este será la primera ciudad que cumplirá con la Ley 5-13 que implica que de cada 100 empleados en cualquier institución del Estado cinco deben ser discapacitados, esa misma Ley también dice que el dos por ciento de los empleados de los de la empresa privada debe ser discapacitados, sin embargo la misma no se cumple en el país”, lamentó el legislador. (Fuente: Nuevo Diario).

Sobre francisco portes

francisco portes