Home / ACTUALIDAD / Acuerdan agenda de 8 puntos en diálogo Gobierno-médicos

Acuerdan agenda de 8 puntos en diálogo Gobierno-médicos

Altagracia Guzmán MarcelinoSANTO DOMINGO, R.D.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y una comisión del gobierno consensuaron una agenda de ocho temas para buscar una salida que mejore el sistema nacional de salud, decisión tomada el jueves en la noche en el inicio del diálogo, celebrado en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Los puntos del acuerdo fueron los siguientes:

1- Pensiones y jubilaciones

2- Consolidación de la Red Única de atención de salud.

3- Política Salarial.

4- Mejora en servicios y condiciones de los hospitales públicos.

5- Nombramientos de personal de salud.

6- Fortalecimiento del sistema de Atención Primaria, público y privado.

7- Estudio de la propuesta de asignación del 5% del PIB al sector salud.

8- Programas de financiamiento de viviendas para trabajadores del sector salud.

“Nos complace informarle que ha concluido con éxito la primera sección del diálogo entre el gobierno dominicano y los gremios del sector salud”, expresó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Agregó que durante más de dos horas de la reunión, ambas partes mostraron una disposición abierta, constructiva y transparente a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana.

Montalvo informó que se acordó celebrar una reunión semanal, a partir del 21 de este mes a las 5:00 de la tarde y que a partir de esa fecha se irán agotando, en el orden establecido, cada uno de los temas de la agenda.

“Para llevar a cabo estas negociaciones las partes acordaron un protocolo que limita representación de los sectores a 10 personas. Ambos sectores se comprometieron a no ofrecer declaraciones públicas que entorpezcan el proceso y los gremios de salud aceptaron no realizar actividades de presión mientras esté vigente el dialogo”, indicó el funcionario.

Hablando en nombre de los gremios del sector salud, el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, consideró positivo y satisfactorio ese encuentro que abre un diálogo de entendimiento con el Gobierno dominicano.

“Todos y cada uno de los puntos más otros que trajo el gobierno fueron asumidos por ambas partes para su discusión, ponderación y buscarle salida satisfactoria”, sostuvo. Suero invitó a los sectores involucrados en las conversaciones a tener paciencia y prudencia, argumentando que los procesos de diálogo “se llevan su tiempo”.

Asimismo, dijo que al final ese diálogo debe ser positivo y proactivo. El gremialista de la salud resaltó que lo más importante es que el gobierno ha asumido la demanda y ha considerado que las peticiones son prudentes de analizar y que hay que buscarle una salida.

Además de Montalvo y el doctor Suero, en la reunión estuvieron presentes César Mella, José Joaquín Puello, Julio Castaño, quienes fungieron como testigos; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública y la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), Rafaela Figuereo.

De su lado, el rector Castro Marte dijo que durante la reunión el sector del Gobierno y los profesionales de la salud exhibieron mucha madurez.

“Hemos logrado comenzar un proceso de diálogo con puntos concretos. Ha sido un espacio de mucha madurez, de conciencia, ideas claras y pasos muy concretos”, aseguró.

Sobre francisco portes

francisco portes