Home / ACTUALIDAD / PRM: Gobierno aumenta déficit fiscal este año en un 580%

PRM: Gobierno aumenta déficit fiscal este año en un 580%

Logo PRMSANTO DOMINGO, R.D.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno alertó este jueves sobre las consecuencias de que el Gobierno Central concluyera el primer trimestre del año con un déficit fiscal de RD$29,493.4 millones, equivalente al 0.9% del PIB, para un 580% de incremento con relación al mismo período de 2015.

El PRM dijo que este déficit del primer trimestre representa el 40% del total aprobado en el Presupuesto de 2016.

De acuerdo a Eduardo Tejera, vicepresidente de la Comisión, el gobierno está excediéndose en sus niveles de gastos, como consecuencia del despilfarro que se siente y observa por la agresiva campaña de la repostulación del presidente Danilo Medina.

Advierte que de seguir esta tendencia el déficit fiscal ascendería a más de 3.2 % del PIB, en vez del 2.3% programado, lo que en esencia representa otro descontrol presupuestario de la administración del presidente Medina.

“Este descontrol presupuestario se aprecia claramente en que mientras los ingresos aumentaron 14 %, el desborde de la campaña reeleccionista aumentó el total de gastos en un 36%, durante los primeros 3 meses de 2016 con relación a igual período de 2015. Esto evidencia el mal camino de las finanzas públicas”, precisa el vicepresidente de la Comisión Económica del PRM.

El partido opositor explicó en un comunicado que hace notar que el incremento en el gasto de capital es con el claro propósito de promoción a la figura del presidente-candidato, y no a la solución de las necesidades de la gente.

El comportamiento de estos, registrados hasta ahora, es el mismo que se vivió en el año 2012, previo a las elecciones, lo cual conllevó a un déficit del Gobierno Central superior a los RD$159,000 millones, equivalente al 5.6 % del PIB y en consecuencia a otra reforma tributaria que incrementó los impuestos, señala el economista.

Los gastos de mayor crecimiento con relación al período enero-marzo de 2015 lo experimentaron los de capital que crecieron un 160 %, al pasar de RD$12,077.2 millones a RD$31,403.5 millones, algunos ejecutados fuera de la ley de presupuesto aprobada para 2016; destacándose las transferencias de capital que aumentaron en un 321 %.

Entre las transferencias de capital se encuentran las realizadas a la CDEEE, que de un total aprobado para todo el año de RD$2,124.4 millones, al 31 de marzo, se ha ejecutado un monto de RD$9,154.4 millones, equivalente al 431 % de ejecución, totalmente ilegal. Esta situación es alarmante, comenta Tejera.

Durante el período analizado, de los RD$149,508 millones de gastos ejecutados es notable la falta de prioridad y calidad de los mismos, lo cual es de fácil comprobación al comparar 77 millones diario en asfalto, contra RD$8.6 millones en Provisión de Medicamentos, Insumos Sanitarios y Reactivos de laboratorios.

Excesos en publicidad y nominillas

Por otro lado, resalta que en gastos contra la Prevención y Control de las Enfermedades como el zika, dengue, y otras transmitidas por vectores solo se ha invertido RD$ 187,000 cada día; y en Promoción y Control Materno Infantil no han invertido ni un peso en los tres meses.

En gastos corrientes el Poder Ejecutivo sigue derrochando un promedio diario de RD$13 millones y dentro de éste, la Presidencia ejecutó RD$3.1 millones diario, a pesar de la supuesta suspensión; mientras en Promoción y Educación para la Salud apenas RD$4,852 cada día, de enero a marzo, una cifra insignificante.

La Comisión Económica denuncia los gastos electoreros en las nominillas y personal transitorio, que excluyendo a Salud Pública, pasó de RD$ 1,628 millones de enero-marzo de 2015 a RD$ 2,200 millones en 2016.

Los ministerios con mayor crecimiento de nominillas y personal transitorio fueron: Educación, que de RD$60 millones pasó a RD$ 188 millones (211 % de aumento); el Ministerio de Obras Públicas de RD$ 196 millones a RD$ 329; la Presidencia de República de RD$ 139 millones a RD$ 221; Interior y Policía de RD$ 178 millones a RD$ 237 millones, entre otros.

En total, el Poder Ejecutivo ejecutó de enero a marzo un monto de RD$ 22.2 millones en nominillas y personal transitorio por cada día, excluyendo a Salud Pública, en cambio en Prevención y Control de la Desnutrición, solo ha ejecutado RD$ 8, 481 diarios.

Según las cifras oficiales, en viáticos dentro del país lleva un promedio diario de RD$ 665,000.00, mientras en Prevención, Control y Atención del VIH–SIDA, de un total presupuestado de RD$ 252 millones en tres meses no ha ejecutado ni un peso.

En Organización de Eventos y Festividades, el Poder Ejecutivo incrementó el gasto de RD$ 817,000.00 diario en el primer trimestre de 2015 a un monto de RD$ 1.5 millones, excluyendo a Salud Pública.

Llamamos la atención al drástico incremento del servicio de la deuda pública en el primer trimestre, lo que confirma las alarmas y advertencias del PRM. Mientras de enero a marzo de 2015 se dedicó el 45 % de los impuestos para el pago del servicio de la deuda (capital + intereses), en el presente año se ha dedicado el 51 % de lo percibido. Un gran aumento.

Igualmente, las transferencias corrientes se incrementaron en este año en un 37 %, al pasar de RD$29,668 millones en el primer trimestre de 2015 a un monto de RD$40,519 millones en 2016.

Tejera alertó a la nación de la real situación fiscal del país resaltando la necesidad de detener este manejo irresponsable del presupuesto público por la peligrosidad que representa para la sostenibilidad fiscal, evitar un aumento de impuestos a la gente y la estabilidad democrática.

Sobre francisco portes

francisco portes