Home / ACTUALIDAD / Presidente Haití formaría comisión verificación electoral

Presidente Haití formaría comisión verificación electoral

Jocelerme Privert,PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, confirmó este lunes que inició un proceso de consultas para crear una comisión de verificación de verificación electoral, tal y como sugirió la semana pasada tras una reunión del Gobierno en pleno.

“Estoy en contacto con muchos actores de la vida nacional para crear una comisión de verificación electoral”, puesto que “es una demanda de gran parte del país y es la base de la crisis política que estamos viviendo”, afirmó durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial.

Los partidos de la oposición siempre han denunciado que los resultados de las elecciones del pasado 25 octubre eran fraudulentos, lo que condujo a una sucesión de manifestaciones violentas que acabaron desembocando en varios aplazamientos de la segunda vuelta de los comicios, prevista, inicialmente, para diciembre de 2015.

“Hoy tenemos un Gobierno provisional por culpa de un mal entendimiento en el proceso electoral”, dijo el presidente, que consideró una “obligación” la tarea de crear esta comisión y manifestó su deseo de “dialogar con todos los actores para definir juntos el papel de esta comisión”.

Según señaló, su objetivo con esta iniciativa “es aliviar, no crear más crisis, porque estamos en un proceso frágil fondo tenemos que ser muy responsables”.

Además, consideró que en estos momentos es “muy difícil decidir sobre el futuro del proceso electoral sin que exista una comisión de verificación”, puesto que es la condición que han puesto “muchos actores para participar” en el proceso electoral.

“La creación de la comisión no es para mí, sino para el país y para que la gente tenga confianza en el proceso electoral”, añadió el mandatario haitiano.

Por otra parte, el partido opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), que ya aplaudió que el presidente dejara la puerta abierta a esta posibilidad, propuso que la comisión esté compuesta por cinco personas con la misión de verificar los resultados de las elecciones del año pasado.

En concreto, fue el coordinador del partido, Annacacis Jean Hector, quien planteó que la comisión la integren “personas honestas y notables que tengan credibilidad”, y advirtió que “no vamos a aceptar” que sean personas próximas al expresidente Michel Martelly.

Privert, que era titular del Senado, accedió a la Presidencia una semana después de la salida de Martelly, que concluyó su mandato el pasado 7 de febrero sin que se hubiera elegido a su sucesor.

El pasado 28 de marzo se produjo la toma de posesión del nuevo Gobierno, que decidió dejar nuevamente en suspenso la fecha de la cita electoral que, tras varios aplazamientos, se había marcado para el 24 de abril.

Sobre francisco portes

francisco portes