Home / ACTUALIDAD / Liga Americana: Salazar dominante; Ortiz de 4-2, con 2CE

Liga Americana: Salazar dominante; Ortiz de 4-2, con 2CE

SalazarCHICAGO.- El abridor dominicano Danny Salazar lanzó pelota de dos hits hasta el sexto inning y los Indios de Cleveland doblegaron el viernes 7-1 a los Medias Blancas, arruinando un helado duelo de inicio de temporada para Chicago.

Se registraban 39 grados Fahrenheit (3 Celsius) al momento del primer lanzamiento y durante el día cayeron nieve y lluvia, pero los Indios estaban en su ambiente. Cleveland tomó ventaja de 5-0 ante John Danks en camino a una fácil victoria después de dividir triunfos durante dos juegos en casa con Boston en una serie de arranque de campaña que incluyó dos partidos pospuestos.

Jason Kipnis pegó un sencillo ante Danks (0-1) y anotó durante una primera entrada de tres carreras, y coronó un segundo inning de dos rayitas con un elevado de sacrificio.

El boricua Francisco Lindor añadió dos hits y un par de carreras. Mike Napoli anotó dos veces, y el dominicano Carlos Santana y el brasileño Yan Gomes remolcaron dos anotaciones cada uno.

Salazar (1-0), que la temporada pasada ganó 14 encuentros, permitió un cuadrangular solitario a Todd Frazier, pero nada más. Ponchó a siete y dio tres pasaportes en cinco entradas y un tercio.

Por los Indios, el puertorriqueño Lindor de 4-2 con dos anotadas. Los dominicanos Santana de 4-1 con dos producidas, José Ramírez de 4-1 con una anotada, y Juan Uribe de 4-0. El brasileño Gomes de 3-1 con dos impulsadas.

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 2-0. El cubano José Abreu de 3-0. El venezolano Avisaíl García de 2-0.

Ortiz de 4-2, dos producidas

TORONTO.- Brock Holt pegó el primer grand slam de su carrera y produjo cinco anotaciones, su máxima cifra, y los Medias Rojas de Boston remontaron para derrotar el viernes 8-7 a los Azulejos de Toronto, en el primer juego de Toronto en casa de esta temporada.

El dominicano David Ortiz produjo par de carreras por los Medias Rojas.

Josh Donaldson también conectó grand slam, pero los Azulejos no pudieron defender una ventaja de 7-2 y arruinaron una oportunidad de salvamento por tercer juego consecutivo.

Matt Barnes (1-0) lanzó una entrada de manera efectiva para llevarse la victoria y Craig Kimbrel sumó su primer salvamento.

Boston ha anotado seis o más carreras en cada uno de sus primeros tres juegos, la primera vez que lo logra desde 1995.

Drew Storen (0-1) concedió dos carreras en un tercio de inning.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-2 con una anotada y dos producidas, y Hanley Ramírez de 5-2 con remolcada.

Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 3-1 con una carrera impulsada, José Bautista de 4-0.

Orioles siguen invictos

BALTIMORE (AP) — Los Orioles de Baltimore conectaron cuatro jonrones solitarios ante Chris Archer y doblegaron el viernes 6-1 a los Rays de Tampa Bay, para comenzar la campaña con foja de 4-0, algo que no conseguían desde 2011.

Chris Davis sacudió un cuadrangular y produjo tres carreras por los Orioles, que venían de barrer en tres enfrentamientos a Minnesota Twins. El mejor comienzo de Baltimore en una campaña fue de 5-0, en 1970.

Davis disparó su segundo vuelacerca de la temporada en el segundo inning. Tres de sus compañeros desaparecieron la esférica en el quinto acto: Jonathan Schoop, Nolan Reimold y Manny Machado.

Archer (0-2) admitió seis carreras, 10 hits y su mayor número de jonrones, en una labor de cinco episodios. El pitcher, que abrió el duelo inaugural de la campaña, no ha ganado en ocho aperturas en Baltimore desde el 31 de agosto.

Chris Tillman (1-0) aceptó una anotación y cuatro inatrapables en cinco actos. Retiró a sus últimos nueve rivales.

Por los Orioles, el dominicano Pedro Álvarez de 4-0.

Atléticos supera a Marineros

SEATTLE.- Chris Coughlan sonó un jonrón solitario frente a Steve Cishek, cuando había un out en la parte alta del noveno inning, y los Atléticos de Oakland superaron el viernes 3-2 a los Marineros de Seattle, que disputaron su primer encuentro de la campaña como locales.

Ken Griffey Jr, próximo miembro del Salón de la Fama, protagonizó la ceremonia del lanzamiento de la primera bola, frente a 47.065 espectadores, el mayor número reunido en el Safeco Field para un encuentro de la campaña regular. Luego, atestiguaron la forma en que el nuevo cerrador de los Marineros permitió un vuelacerca en el noveno capítulo.

Coughlan encontró un lanzamiento de Cishek con cuenta de 1-2 y a la esquina de adentro, y envió la pelota por toda la raya del jardín derecho, para su primer bambinazo de la campaña. Fue además la primera carrera tolerada por el bullpen de Seattle.

Josh Reddick sonó también un jonrón por Oakland, que tenía una ventaja de 2-0 antes de que Seattle reaccionara con un jonrón solitario de Dae-Ho Lee.

Sean Doolittle (1-1) resolvió el octavo inning.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-1.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 2-1 con una empujada, Robinson Canó de 4-1, Nelson Cruz de 4-0. El venezolano Franklin Gutiérrez de 2-0. El cubano Leonys Martín de 2-0 con una anotada.

Texas gana

ANAHEIM, California.- A.J. Griffin obtuvo la victoria en su primera actuación en las Grandes Ligas en más de dos temporadas y el venezolano Rougned Odor conectó un jonrón para liderar la victoria de los Vigilantes de Texas el viernes por 7-3 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Griffin realizó 88 lanzamientos en seis innings, permitiendo tres carreras, con dos boletos y un ponche. Había sido ascendido desde la Triple A antes en el día.

El derecho de 28 años fichó por Texas como agente libre el pasado diciembre tras perderse las dos temporadas anteriores con los Atléticos de Oakland por una operación para reconstruir el ligamento colateral cubital, conocida como Tommy John. El Angel Stadium ya fue el escenario de su anterior apertura en las mayores el 24 de septiembre de 2013.

Delino DeShields igualó su mejor marca personal con tres bases robadas y dos anotaciones, una de ellas en un wild pitch del relevista Cam Bedrosian en el cuarto inning, para dar a los Vigilantes una ventaja de 6-2 en la pizarra.

Esa carrera se cargó al registro de Matt Shoemaker (0-1), que admitió seis anotaciones, siete hits y dio tres boletos en su estreno esta temporada.

Por los Vigilantes, el dominicano Adrián Beltré de 5-1 con una impulsada. Los venezolanos Odor de 4-1, con una anotada y dos impulsadas; Elvis Andrus de 5-2 con una impulsada; Robinson Chirinos de 3-1.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 5-0. El dominicano Albert Pujols de 4-0. El curazoleño Andrelton Simmons de 4-2. El venezolano Carlos Pérez de 3-0, con una anotada y una impulsada.

Kansas gana

KANSAS CITY, Missouri.- Salvador Pérez disparó un triplete en el octavo inning y anotó la carrera de la ventaja con un elevado de sacrificio de su compatriota venezolano Omar Infante, para que los Reales de Kansas City remontaran y vencieran el viernes 4-3 a los Mellizos de Minnesota.

Alex Gordon pegó un sencillo y anotó mediante el triple de Pérez, su primero desde el 25 de septiembre de 2014.

Byung Ho Park sacudió un cuadrangular en la parte alta del octavo capítulo para que Minnesota tomara la delantera por 3-2. Encontró un lanzamiento del mexicano Joakim Soria con cuenta de 1-1 y sacó la pelota entre el jardín izquierdo y el central, para su primer extrabase.

Park lideró la Organización Coreana de Béisbol con 53 bambinazos la temporada anterior, antes de firmar un contrato de tres años y 24 millones de dólares con los Mellizos en diciembre.

Soria (1-0) ponchó a tres enemigos y recibió una carrera en un inning.

Kevin Jepsen (0-2) aceptó un par de anotaciones, dos imparables y un elevado de sacrificio.

Wade Davis debió hacer 10 lanzamientos antes de regalarle un boleto a Brian Dozier, pero se apuntó su segundo salvamento.

Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 5-0, Miguel Sanó de 3-0. El boricua Eddie Rosario de 1-0. El venezolano Eduardo Escobar de 3-1 con una anotada y una remolcada.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-2, Pérez de 4-2 con dos anotadas y una impulsada, Infante de 3-1 con una anotada y una producida. El cubano Kendrys Morales de 3-0.

Tigres vencen a los Yankees

DETROIT — Miguel Cabrera conectó su primer jonrón de la temporada, Jordan Zimmermann se lució en su debut con Detroit y los Tigres blanquearon el viernes 4-0 a los Yankees de Nueva York.

Zimmermann (1-0) permitió dos hits y otorgó tres boletos en siete innings, en su primera salida desde que se fue de Washington y firmó un contrato por cinco años y 110 millones de dólares con los Tigres.

Detroit ha ganado sus tres primeros partidos de la temporada.

Cabrera bateó un sencillo remolcador en la primera y un cuadrangular solitario en la séptima. El dominicano Luis Severino (0-1) permitió tres carreras y 10 hits en poco más de cinco entradas.

Los Yankees le dieron el día libre a Alex Rodríguez, y el boricua Carlos Beltrán tampoco estuvo en la alineación titular.

Por los Yankees, el dominicano Starlin Castro de 4-0. El puertorriqueño Beltrán de 1-0.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-2, con un jonrón, dos remolcadas y una anotada; Víctor Martínez de 4-0. El cubano José Iglesias de 4-2, con una impulsada.

Sobre francisco portes

francisco portes