Home / ACTUALIDAD / Vice de FINJUS dice no todo en “Papeles de Panamá” es ilícito

Vice de FINJUS dice no todo en “Papeles de Panamá” es ilícito

 SANTO DOMINGO, R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró que no todas las personas que aparecen en los llamados “papeles de Panamá” están ligadas a hechos ilícitos.

Dijo que hay personas honorables que utilizan compañías para adquirir inmuebles , por lo que sugiere al procurador General de la República, investigar las empresas locales y dar los nombres de las mismas.

“El hecho de que una persona sea propietaria de una de esas empresas ”Offshore” no es un hecho ilícito, sería ilícito si en el marco de una investigación se puede demostrar que esas compañías tenían vínculos con tráfico de lavado”.

En ese sentido, el ejecutivo de FINJUS aclaró que en República Dominicana existen muchas personas que han utilizado esas compañías para la adquisición de inmuebles dentro del marco legal.

Pero sería “muy bueno que en el marco de esa iniciativa del procurador se investiguen a empresas locales, porque aquí hay empresas que nunca han pagado impuestos”.

“Esa denuncia hay que aclararlas, porque no todos cometen actos ilícitos, pero si aquí, dijo Servio Tulio “hay empresas que nunca pagan impuestos, aquí hay funcionarios que no han hecho su declaración jurada de bienes., y otros no declaran a Impuestos Internos”.

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de Finjus, “no hay que ir tan lejos para investigar quién evade o no la justicia, cuál es el problema, “ojala que conjuntamente con esas informaciones solicitadas por el procurador se investigue cuáles son esas empresas”, reiteró.

En igual sentido, se refirió el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, quien consideró que “los papeles de Panamá”, no concitan credibilidad para que supuestos dominicanos implicados sean denunciados, porque la corrupción trabaja con impunidad”.

Eliseo Cristopher dijo “entendemos se debe investigar, hay miles de informaciones que se deben tomar en cuenta, aunque sabemos que hay más de 400 empresas dominicanas vinculadas, pero no tenemos esperanzas, porque en RD la corrupción trabaja con impunidad”.

Recordó que en el país “hay cientos de denuncias de casos sobre corrupción y situaciones que se dan por casos de compra y licitaciones en el Gobierno, y nada se resuelve.

Informó que la entidad que preside, haciendo uso de las facultades constitucionales establecieron una Comisión de Veedurías, que no ha sido nombrada por Decreto Presidencial, pero que responde al pueblo dominicano, “la cual pide constantemente informaciones sobre las compras y contrataciones que se hace desde entidades del Gobierno y “comprobamos que lo que hay es un desastre”.

Igual comportamiento manifiestan los miembros de las 24 veidurías a las cuales Cristopher ha solicitado copias de sus informes de gestión, que sucede con esos informes, porque no lo dan a la opinión pública, que están haciendo esas comisiones, funcionan, fueron las preguntas que hizo Cristopher a los periodistas que le preguntaron su opinión sobre transparencia.

Sobre francisco portes

francisco portes