Home / ACTUALIDAD / Liga Americana: Cruz da HR y anota 3 en triunfo de Seattle

Liga Americana: Cruz da HR y anota 3 en triunfo de Seattle

Nelson CruzARLINGTON, Texas.- El dominicano Nelson Cruz conectó uno de los cuatro jonrones de Seattle, el cubano Leonys Martín, otro ex pelotero de Texas, rompió el empate con un doblete, y los Marineros aplastaron el martes 10-2 a los Vigilantes.

Scott Servais, quien pasó seis años en el programa de desarrollo de peloteros con Texas, logró su primera victoria como piloto, luego de enfrascarse en un altercado verbal con Jeff Banister, ganador del premio más reciente al Manager del Año en la Liga Americana.

El lunes, en su debut, Servais y los Marineros cayeron.

Los dos managers discutieron después de que Tim Wilhelmsen, ex relevista de Seattle, propinó un pelotazo a Chris Iannetta. Wilhelmsen, quien fue expulsado, había permitido recién el segundo de dos jonrones, además de dos dobletes, sin sacar un out en el octavo inning, cuando Seattle rayó seis veces.

Nick Vincent (1-0) resolvió el sexto episodio sin aceptar anotación.

El relevista de Texas, Tony Barnette (0-1), fue el derrotado durante su debut en las mayores a los 32 años, luego de seis campañas en Japón.

Por los Marineros, los dominicanos Ketel Marte de 5-0, Robinson Canó de 5-1 con una anotada y una impulsada, Cruz de 3-2 con tres anotadas y una remolcada. Los venezolanos Franklin Gutiérrez de 2-0, Luis Sardiñas de 2-1 con una anotada y dos empujadas. El cubano Martín de 3-1 con una anotada y una empujada.

Por los Vigilantes, el dominicano Adrián Beltré de 4-1. Los venezolanos Rougned Odor de 3-0 con una anotada, Elvis Andrus de 4-2 con una producida, Robinson Chirinos de 4-2 con una remolcada.

Tampa gana tras polémica jugada

ST. PETERSBURG, Florida — La nueva regla sobre cómo se romper un doble play le dio a Logan Forsythe y los Rays de Tampa Bay una polémica victoria el martes por 3-2 ante los Azulejos de Toronto.

Con las bases llenas y un out en el noveno inning, el toletero de Toronto, Edwin Encarnación, conectó un rodado por la tercera base. Tras recibir el disparo de Evan Longoria para el out en segunda, Forsythe tiró desviado a la inicial, lo que en principio permitía que Toronto anotara una carrera que le daba la ventaja.

El manager de los Rays, Kevin Cash, pidió la revisión con video al argumentar que José Bautista se barrió mal, al seguir los parámetros de la nueva regla.

Los umpires en Nueva York dictaminaron que Bautista se deslizó ilegalmente, afectando a Forsythe en la jugada. Se decretó un doble play que puso fin al juego y se preservó la victoria de Tampa Bay.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 2-1, una anotada; y Encarnación de 5-0, una anotada.

Reales pierden tras recibir sus anillos

KANSAS CITY, Missouri — Noah Syndergaard lanzó sin admitir carrera durante seis entradas y los Mets de Nueva York se impusieron 2-0 a Kansas City el martes, día en que los Reales recibieron sus anillos de campeones de la última Serie Mundial.

Neil Walker conectó su primer jonrón con los Mets.

Syndergaard (1-0) fue el único pitcher que venció a los Reales en el Clásico de Otoño del año pasado. Ganó el tercer juego, luego de hacer su primer lanzamiento hacia la cabeza de Alcides Escobar.

El venezolano Escobar comenzó el juego del martes conectando un triple, pero Syndergaard ponchó a los siguientes tres bateadores y retiró a 12 en fila antes de que el cubano Kendry Morales abriera el quinto acto con un doblete.

Syndergaard toleró tres hits, regaló un boleto y recetó nueve ponches.

Los Mets adquirieron a Walker en diciembre, mediante un canje con Piratas de Pittsburgh. En el cuarto episodio, encontró una recta de Chris Young (0-1), con cuenta de 1-0, y envió la pelota por encima de la cerca, luego que el cubano Yoenis Céspedes había gestionado un boleto.

Fue el primer imparable que Young toleró.

Por los Mets, el cubano Céspedes de 3-0 con una anotada. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1. Los dominicanos Alejandro De Aza de 2-0, Juan Lagares de 2-1.

Por los Reales, los venezolanos Escobar de 4-1, Salvador Pérez de 3-0, Omar Infante de 3-0. El cubano Kendrys Morales de 4-1.

Cachorros derrotan a Angels

ANAHEIM, California — Jon Lester lanzó siete sólidos innings en su debut esta temporada y los Cachorros de Chicago se impusieron el martes por 6-1 a los Angelinos de Los Ángeles con jonrones de Anthony Rizzo, Dexter Fowler y Matt Szczur.

Lester (1-0) efectuó 93 lanzamientos, permitiendo una carrera y cuatro hits. El pitcher, que la temporada pasada logró 207 ponches con los que rompió el record de la franquicia establecido en 1970 por Ken Holtzman para un izquierdo, ponchó a cuatro y no concedió ningún boleto en la 12da apertura de su carrera contra los Angelinos.

Lester, que ganó dos títulos de las Series Mundiales con Medias Rojas de Boston, está en su segunda temporada de las seis de su contrato de 155 millones de dólares. El curso pasado, el primero en la Liga Nacional, tuvo un registro de 11-12 con un ERA de 3.34 en 32 aperturas.

El abridor de los Angelinos, Andrew Heaney (0-1), permitió cuatro carreras y siete hits en seis innings, en los que ponchó a siete y no concedió boletos.

Por los Cachorros, el cubano Jorge Soler de 4-0.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 4-1 con una anotada. El dominicano Albert Pujols de 4-0. El venezolano Carlos Pérez de 3-1. El puertorriqueño Geovany Soto de 1-0. El curazoleño Andrelton Simmons de 3-0.

Medias Blancas ganan

OAKLAND, California — Jimmy Rollins rompió un empate en el noveno inning al pegar un jonrón con dos outs ante el cerrador Sean Doolittle, y los Medias Blancas de Chicago se impusieron el martes 5-4 a los Atléticos de Oakland.

Rollins conectó en un lanzamiento con dos bolas y dos strikes, después de que el bullpen de Chicago desperdiciara una ventaja de dos carreras en el octavo.

Todd Frazier también jonroneó para Chicago, un batazo de tres carreras en el quinto. Austin Jackson añadió un sencillo remolcador en el cuadro interior y Adam Eaton sumó tres hits.

Los Medias Blancas están 2-0 fuera de casa por primera vez desde 2011.

Nate Jones (1-1) trabajó un inning para llevarse la victoria, y David Robertson trabajó en un noveno sin anotaciones para conseguir su segundo rescate.

Yonder Alonso y Jed Lowrie impulsaron dos carreras cada uno para los Atléticos. Oakland ha perdido 13 de sus últimos 18 juegos contra Chicago.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 5-2. El dominicano Melky Cabrera de 3-0. El venezolano Avisaíl García de 4-0.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-1 con dos remolcadas.

Yankees vencen a Astros

NUEVA YORK — Carlos Correa empezó 2016 tal y como culminó su sensacional primera temporada en las Grandes Ligas.

El Novato del Año de la Liga Americana bateó un jonrón y remolcó dos carreras para que los Astros de Houston derrotasen el martes 5-3 a los Yankees de Nueva York, en un juego inaugural disputado con gélidas temperaturas.

Además, el puertorriqueño intervino en la polémica jugada que quebró el empate en el octavo al batear un rodado que el relevista Dellin Betances fildeó y luego tiró por encima del primera base Mark Teixeira, permitiendo que José Altuve anotara.

El manager de los Yankees Joe Girardi salió a discutir con el umpire del plato Dana DeMuth, reclamando que Correa debió sido declarado out por correr dentro de la gramilla, lo que provocó el mal tiro de Betances.

Correa también se robó dos bases, y exhibió su calidad defensiva en el campocorto al quitarle un hit a Alex Rodríguez al extenderse para atrapar un batazo hacia al jardín izquierdo.

Dallas Keuchel cubrió siete innings, permitiendo tres hits y dos carreras. El vigente Cy Young repitió victoria ante Masahiro Tanaka, a quien superó en el juego de wildcards de la pasada postemporada, también en el Yankee Stadium.

Un día después que la lluvia obligó posponer la primera función del año en Nueva York, los equipos salieron a jugar con temperaturas de 4 grados Centígrados (40 Fahrenheit) en una tarde soleada.

Correa, quien batea a la derecha, desapareció por la banda contraria un splitter de Tanaka en el sexto. Alcanzó los 23 cuadrangulares en su carrera, igualando a su actual compañero George Springer con el récord de la franquicia de más jonrones en sus primeros 100 juegos con el club.

A sus 21 años y 191 días, Correa se convirtió en el jugador más joven en la historia de los Astros en actuar en un juego inaugural, superando a César Cedeño, quien tenía 21 años y 50 días al iniciar la campaña de 1972.

En su debut con los Yankees, Starlin Castro conectó un doble de dos carreras.

Por los Astros, Correa de 4-1, dos anotadas y dos remolcadas. los venezolanos José Altuve de 4-1, dos anotadas; Luis Valbuena de 4-1, dos remolcadas; y Marwin González de 4-0. El dominicano Carlos Gómez de 4-0.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1, una anotada. El dominicano Castro de 3-1, dos impulsadas.

Sobre francisco portes

francisco portes