Home / ACTUALIDAD / ¡Otro conflicto! Vietnam detiene petrolero chino

¡Otro conflicto! Vietnam detiene petrolero chino

Vietnam detiene petrolero chinoPEKIN.- Vietnam detuvo la semana pasada un petrolero chino por violar la soberanía nacional en un nuevo incidente que aumenta la tensión con China, país con el que Hanoi mantiene varios contenciosos territoriales, informan hoy los medios locales.

El capitán del navío, el chino Tan Shuiyang, de 38 años de edad, declaró a las autoridades vietnamitas que transportaba unos 100.000 litros de diesel para abastecer a los pesqueros que faenan en el área, según el portal vietnamita Tuoi Tre.

Vietnam retiene al capitán y la tripulación de dos personas porque no tenían los papeles en regla mientras completa la investigación del incidente en el golfo de Tonkin.

Vietnam, China y Taiwán reclaman la soberanía sobre las islas Paracel o Paracelso, que controla Pekín.

Los tres anteriores más Brunei, Filipinas y Malasia se disputan total o parcialmente el archipiélago de las Spratly, también en el mar de China Meridional y supuestamente rico en recursos energéticos y marinos.

La semana pasada, Malasia convocó al embajador de China en el país, Huang Huikang, para que aclare la presencia de un centenar de pesqueros chinos en aguas malasias.

Sobre francisco portes

francisco portes