Home / ACTUALIDAD / CELAC acuerda enfrentar problemas comunes afectan países

CELAC acuerda enfrentar problemas comunes afectan países

cancilleresSANTO DOMINGO, R.D.- Los cancilleres convocados este viernes por la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron a fortalecer y desarrollar este espacio de concertación y diálogo político para elevar el proceso de integración y enfrentar unidos los problemas comunes que afectan a los pueblos de una región ”llena de sueños y aspiraciones”.

El presidente ex oficio de la PPT/CELAC, canciller dominicano Andrés Navarro, explicó que durante la plenaria se alcanzaron logros tangibles, como profundizar la política alimentaria en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), además de trabajar sin descanso por el desarrollo de la educación, ciencia y tecnología, la producción y el comercio, los derechos de la mujer, y los males que generan el narcotráfico en la región, entre otros aspectos fundamentales.

Indicó que el organismo regional incrementara sus esfuerzos por desarrollar sus relaciones interregionales con otros países como Rusia, el bloque de la Unión Europea, La India, Turquía, China y Corea, entre otros.

En el caso de la Unión Europea, se programo para el 25 y 26 de octubre próximo una reunión de cancilleres de la CELAC y ese importante bloque europeo, cuya sede será la Republica Dominicana.

Navarro refirió que durante la plenaria con sus colegas ministros de la CELAC se acordó, además, apoyar cada una de las demás actividades del organismo multilateral en otras naciones, “por lo que queremos dar testimonio del compromiso que hemos asumido de continuar el proceso de concertación y diálogo político para la generación de bienestar de nuestros pueblos”.

Acompañado de los cancilleres miembros del cuarteto de la CELAC, incluyendo a Manuel González, de Costa Rica, Guillaume Long, de Ecuador, y Alexis Rosado, representante del canciller Wilfred Erlington, Navarro destaco “el gran espacio de dialogo que constituyo la reunión”, a lo que a su juicio augura un camino de desarrollo institucional e integración en el organismo regional.

Asimismo, los cancilleres subrayaron el derecho de cada nación de construir su propio sistema económico, político e institucional en un marco pacifico y libre, “de acuerdo al mandato soberano de los pueblos, y los principios de flexibilidad y participación voluntaria que están en consonancia con las acciones y prácticas de la CELAC”.

Plantearon la necesidad de diversificar las economías de los 33 países que conforman la CELAC a través de los servicios financieros internacionales, en un marco fuera de las áreas tradicionales de la agricultura y la manufactura, al tiempo que “reconocemos la importancia de fortalecer la cooperación internacional y bilateral en asuntos de impuestos, para combatir la evasión fiscal y la erosión de la Base Imponible y Traslados de Beneficios (BEPS por sus siglas en ingles”.

Los ministros de la CELAC manifestaron su preocupación por las acciones tomadas por la Unión Europea en junio del año pasado, al incluir a un numero de Estados miembros del organismo en una lista de jurisdicciones no cooperativas, lo que ha generado un impacto negativo en cada uno de las naciones afectadas.

Asimismo, la CELAC manifiesta su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, “con lo que reafirmamos el compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de la no intervención”.

Los cancilleres también expresaron su rechazo a la reciente renovación del gobierno de los Estados Unidos, del decreto ejecutivo aprobado el 9 de marzo del 2015 y que declara a Venezuela como un peligro para la seguridad de la nación estadounidense.

“Hacemos un llamado al gobierno de los Estados Unidos y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un proceso de diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional, en consonancia con el derecho internacional”.

Sobre francisco portes

francisco portes