Home / ACTUALIDAD / Procurador pide a partidos sacar “narco políticos” de sus boletas

Procurador pide a partidos sacar “narco políticos” de sus boletas

German Miranda VillalonaSANTO DOMINGO, R.D.- El procurador de la Unidad Antilavados, doctor German Daniel Miranda Villalona, advirtió a los partidos políticos que son ellos quienes tienen que sacar de sus boletas congresuales y municipales a los narcos-políticos.

“Es a ellos que les corresponde hacer su papel, nosotros les informamos que hay un problema de infiltración en esos sectores de esos candidatos, y nosotros estamos haciendo nuestro papel de advertirles”, dijo.

Sostuvo que la obligación principal de los partidos, es de evaluar supervisar y aplicar controles a su membresía, se lo exige la sociedad y la Constitución de la Republica, apegados a los principios de transparencia, ética y deber.

“Si dejan pasar eso, los mismos partidos, al no aprobarse la Ley de partidos políticos, estarán dando paso, sin darse cuenta, a un mundo de impunidad y hasta a la complicidad”, apuntó.

Miranda Villalona agregó que “si queremos ley de Partido para evitar que las fuentes ilícitas entren a las campañas, porque no se pusieron de acuerdo, está ahí, estancada en el Congreso, eso no importa y la Constitución los manda hacer transparente, por lo tanto, el que no tengan el listado, no es una excusa”.

Indicó que “dejémonos de cuentos aquí en el país, todo el mundo se conoce y sabe en los barrios quien es quien”.

Informó que “ese listado no se ha remitido, nosotros seguimos trabajando depurando, son informaciones que nos han llegado y las documentamos. Como esas personas van a ser todos candidatos, y de ser electos van a ser políticamente colocados, al ser colocados, que significa eso, que estaremos frente a un defensor del narco”.

“Si un regidor de eso está bregando con drogas, ya usted sabe que no está representando al pueblo, podrá engañar al pueblo, al partido, pero a este departamento no lo engañará porque en su momento con la masa en las manos lo agarraremos y lo pondremos al servicio de la justicia”, agregó.

Advirtió que esto puede ocurrir en el actual proceso electoral, “bajo la timidez, la facilidad de los partidos o de la Junta Central Electoral, ahora en el caso de nosotros no pasarán.

Recordó German Villalona que en el pasado proceso electoral “pasaron unos cuantos y muchos de ellos están siendo judicializados, como el regidor de Jimani. Está siendo juzgado en San Cristóbal, y otro que tenía un movimiento político, el caso de Oscar Rodríguez, fue extraditado, pasan el tamiz, burlan muchas veces y al final de cuentas, si están en una acción ilícita serán juzgados”.

Hace tres semanas el procurador Antilavados denuncio que tenía una lista de 10 a 20 nombres de candidatos de diferentes partidos políticos, que están siendo investigado por su presunta vinculación con el narcotráfico, listado que reitera no puede dar nombres para no perjudicar la investigación.

Sobre francisco portes

francisco portes