Home / ACTUALIDAD / Jurado Electoral confirma Keiko Fujimori sigue en contienda

Jurado Electoral confirma Keiko Fujimori sigue en contienda

Peru ElectionsLIMA, Perú.- El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación presentada contra el fallo que rechazó la exclusión de la candidata presidencial Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, según la resolución publicada hoy, con lo que se mantiene en la carrera electoral.

La decisión fue adoptada en mayoría y los magistrados sustentaron que “no se ha acreditado fehacientemente que la candidata Keiko Sofía Fujimori Higuchi haya infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas”, que prohíbe la entrega de dádivas en campaña.

La resolución del JNE confirmó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, que declaró infundada la solicitud de exclusión contra la candidata de Fuerza Popular por la presunta entrega de dinero en un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K el pasado 14 de febrero.

En sus votos en minoría, los magistrados Ayvar Carrasco y Cornejo Guerrero señalaron que las pruebas presentadas sí permiten acreditar la infracción.

La resolución del JNE indicó que “se ha descartado la intervención directa de la candidata en la conducta prohibida”.

El máximo ente electoral agregó que “no se ha acreditado” que quien ha efectuado la entrega de los sobres con dinero en efectivo en el evento, el organizador Marcos Pichilingüe Gómez, “ha actuado por orden o influencia directa de la candidata presidencial”.

El legislador Heriberto Benítez, uno de los solicitantes de la exclusión de Fujimori, había presentado vídeos en los que Pichilingüe declara ser dirigente de Fuerza Popular en el Callao, donde se realizó el concurso, así como de la entrega de los premios por la propia candidata.

Benítez declaró a Canal N que le parecía “lamentable y penosa” la decisión del jurado, porque hubo dos magistrados, de los cinco, que concluyeron que sí hubo infracción.

“No queda otro camino que presentar un recurso extraordinario para intentar convencer a otro magistrado (…) de que sí hay responsabilidad de Fujimori”, afirmó.

El JNE precisó que el recurso extraordinario puede ser presentado dentro de los tres días posteriores a la notificación de su resolución.

El Pleno del JNE informó que ha recibido 138 apelaciones a resoluciones que provenían de los Jurados Electorales Especiales de todo el país por casos de inscripción y exclusión de candidatos, entre las cuales estuvieron los casos de Julio Guzmán y César Acuña, que fueron excluidos de la contienda.

Sobre francisco portes

francisco portes