Home / ACTUALIDAD / Aseguran reglamento escolar fomenta violencia estudiantil

Aseguran reglamento escolar fomenta violencia estudiantil

educacionSANTO DOMINGO, R.D.- La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) denunció el miércoles que la actual “Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos y Privados” establece un régimen de sanciones, que en lugar de dirimir las situaciones de conflictos en los centros de enseñanza, fomenta la indisciplina entre los estudiantes.

En su artículo 24, la norma, modificada en julio del 2013, establece la prohibición de la expulsión durante el año escolar del estudiante como sanción del centro educativo en cualquier caso.

Dice, además, que la infracción a esta norma podrá reclamarse ante la Dirección Distrital o Regional e indirectamente a la Dirección General de Orientación y Psicología, quienes dispondrán el inmediato reintegro del estudiante sancionado.

A juicio de la directora ejecutiva de la Ainep, Luisa Muñiz Suberví, esta norma de carácter “permisivo” viene a desautorizar a las autoridades de los centros educativos, atando sus manos para reaccionar ante casos como el ocurrido a mediados de este mes en la escuela básica Nery Cueto, del sector Villa San Carlos, en La Romana, donde una estudiante de 12 años fue golpeada por compañeros de clases, acción que le produjo la muerte.

Requirió del Ministerio de Educación la modificación de la normativa, que asegura no está siendo funcional, debido a que las sanciones establecidas no se corresponden con el grado de gravedad de las acciones.

Adviertió que los hechos de violencia escenificados en los centros educativos y la actitud desafiante que exhiben algunos estudiantes es motivo de preocupación.

“Hay una gran cantidad de situaciones que ni siquiera salen al exterior en las instituciones. El bullying, fotos y videos pornográficos es el día a día en las instituciones”, apuntó.

Desafían autoridades

Alina Matos, secretaria de Ainep, citó varias experiencias de su entorno donde estudiantes actuaron con arbitrariedad sin pagar las consecuencias, amparados por la normativa.

Matos dijo que está el caso de un estudiante que robó exámenes de la dirección de un colegio. La directiva detectando la acción, a manera de sanción, le retiró el derecho a graduación al alumno, investidura que dice no está consagrada en ninguna legislación, y la define como un acto simbólico protocolar. Como respuesta, los padres del estudiante iniciaron un proceso judicial que terminó favoreciendo al alumno.

Deploró que la normativa saque de la jurisdicción escolar situaciones que anteriormente se podían resolver dentro del colegio. “Estamos mandando un mensaje raro a los niños de que sus actos no tienen consecuencias. Lo estamos criando en una burbuja donde hay una rayita pequeña entre libertad y libertinaje, todo manejado bajo la teoría de una disciplina positiva”, sostuvo.

Calificó de hechos graves acciones, que ya se han vuelto cotidianas, como difamar a otros compañeros, hackeo de información en centros educativos, por lo que entiende las sanciones deben ir más allá de un mero ejercicio de reflexión, sobre todo cuando se trata de delitos sancionados por la legislación dominicana.

Precisó que la normativa tiene sus aspectos positivos, pero necesita ser modificada. Sugirió al Ministerio de Educación sentarse con las autoridades de los centros educativos con el fin de evaluar la realidad que se vive en las aulas y determinar lo que sea más provechoso para los estudiantes.

Sobre francisco portes

francisco portes