Home / ACTUALIDAD / JCE concluye proceso revisión de candidaturas objetadas

JCE concluye proceso revisión de candidaturas objetadas

JCE-2SANTO DOMINGO, R.D.- La Junta Central Electoral (JCE) informó la culminación del proceso de conocimiento de las candidaturas objetadas en diferentes demarcaciones, quedando solucionadas muchas de ellas y otras 35 fueron enviadas al Tribunal Superior Electoral (TSE), por ser de carácter contencioso, al tiempo que anunció que entregará a los partidos políticos, a partior de hoy jueves, la suma de 1,610 millones de pesos, monto que será destinado para la campaña.

Decidió que la ingeniera Francina Hungría sea postulada a la candidatura a vicealcaldesa por el Distrito Nacional en representación del Partido de la Liberación Dominicana, por determinarse que tiene domicilio en la demarcación.

Ordenó la inscripción de la candidatura a regidora de Lissette Nicasio de Adames, a la posición 1 en el municipio de Salcedo, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que se garantice el cumplimiento de la cuota femenina.

También acogió la inclusión de la candidatura a diputado de José Ernesto Morel Santana, en la Circunscripción No.1 del exterior, por el PRM.

En San Cristóbal, donde hubo objeción a la candidatura de Nelson Guillén, por no cumplir con la cuota de la mujer, también fue resuelto el problema luego de que el PLD reformulara la boleta que contaba con 15 hombres.

Autorizó la inscripción de las candidaturas propuestas por el PRM y aliados en San Juan, cuyos candidatos no pudieron ser inscritos por un conflicto surgido con simpatizantes.

La JCE favoreció el recurso interpuesto por el PLD, en virtud de la corrección presentada por esa organización política, para inscribir a Yoel Medina Encarnación como candidato a regidor por Villa Jaragua.

Acogió una comunicación del Partido Reformista Social Cristiano, suscrita por Federico Antún Batlle, remitiendo la renuncia a la candidatura a diputado por Azua, de Jesús Matos, siendo sustituido por Inocencia Díaz Santana, del PRM.

Favoreció la corrección de la propuesta presentada por el PLD y sus aliados, con motivo del recurso de apelación, relativo a La candidatura de Ramona Tejada Gálvez, en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

El organismo electoral declinó al TSE otras 35 candidaturas, entre ellas las de José Ling Valdez Mora, Ruddy Castro Arias, Judith Margarita Cuello Pérez, María Mendoza Martínez, Norberto A. Mercedes Rodríguez, Teresa Sabino, María Guadalupe Pérez Báez, Mercedes Marina Mella Veras, Alfredo Ramírez Peguero, Kelvin José Cáceres Taveras y Arturo Leonardo Adames Suriel.

Igualmente, la JCE acogió las renuncias de varios candidatos que estaban inscritos en las boletas de diferentes partidos políticos.

Asimismo, el presidente de la entidad electoral, Roberto Rosario Márquez, dijo que los partidos reportaron ante la JCE alrededor de RD$500 millones adicionales a los recursos que recibieron del Estado desde el año 2012 y hasta diciembre de 2015.

Sobre francisco portes

francisco portes