Home / ACTUALIDAD / Ejército recupera distrito fronterizo en Afganistán

Ejército recupera distrito fronterizo en Afganistán

tropas afganasAFGANISTAN.- Las tropas afganas recuperaron hoy el control de un estratégico distrito fronterizo con Pakistán en la conflictiva provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, que había sido ocupado por los talibanes, informaron fuentes oficiales.

“El distrito de Khanshin en Helmand ha sido despejado y tras una operación especial llevada a cabo por el Ejército y la Policía ha pasado a estar bajo el control de las fuerzas de seguridad” afganas, aseguró el Ministerio de Interior de Afganistán en un comunicado.

La tropas afganas iniciaron ayer la ofensiva para retomar el control del distrito, que dieron por recuperado esta mañana, hora local, después de expulsar a los tabibanes del complejo donde se encuentra la base de la administración regional.

“Ahora nuestras tropas están persiguiendo a los talibanes en algunas aldeas remotas del distrito y continuaremos la ofensiva hasta que esas aldeas sean también despejadas de insurgentes”, dijo a Efe un alto mando policial de Helmand que pidió el anonimato.

Según la fuente policial, “muchos insurgentes” murieron o resultaron heridos en la ofensiva, mientras que en el bando gubernamental solo fueron heridos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

Los talibanes anunciaron también en un comunicado que se estaba desarrollando en el distrito un combate entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad afganas, pero no aportaron más detalles.

Esta reconquista se produce solo dos días después de que al menos 60 talibanes murieran en dos bombardeos estadounidenses en un distrito próximo a Lashkargah, capital de la provincia de Helmand.

La estratégica Helmand, clave en el cultivo de amapola, materia prima del opio y la heroína, y una de las principales fuentes de financiación de los insurgentes, es la provincia afgana con más territorio controlado por los talibanes, en concreto cuatro de sus 14 distritos.

Además los talibanes controlan casi un tercio del territorio afgano, la mayor extensión bajo su dominio desde la caída del régimen talibán por la invasión estadounidense en 2001, según un reciente informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán de EE.UU. (SIGAR, en inglés).

Sobre francisco portes

francisco portes