Home / ACTUALIDAD / JCE aprueba propuestas candidaturas a senadores y diputados

JCE aprueba propuestas candidaturas a senadores y diputados

JCE-2SANTO DOMINGO, R.D.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó el martes las candidaturas a senadores, diputados y reconoció el esfuerzo y colaboración de los partidos políticos para el cumplimiento de la cuota femenina en sus postulaciones.

El pasado martes fueron aceptadas las candidaturas presidenciales de los ocho partidos mayoritarios y emergentes con sus alianzas y coaliciones para las elecciones de mayo próximo.

Luego de un pleno que se prolongó durante casi cuatro horas, fueron aceptadas en sentido general las candidaturas para las posiciones de senadores, diputados territoriales, diputados por acumulación de votos, diputados representantes de la comunidad dominicana residente en el exterior y los representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según las informaciones suministradas por portavoz de la JCE, Félix Reyna, fueron reconocidas las propuestas de candidaturas de los partidos políticos, mediante 18 resoluciones que recogen la diversidad de alianzas cruzadas, realizadas en todo el territorio nacional.

“En cada una de las propuestas la Junta Central Electoral se aseguró de garantizar que los partidos políticos y los alianzas dieran fiel cumplimiento a la ley, en lo relativo a la postulación del 33% mínimo de la cuota femenina”, dijo.

De igual modo precisó que en cuanto a la cuota femenina algunas propuestas de formaciones políticas que no llevan candidaturas en el ciento por ciento de los cargos electivos, les faltaban una o dos mujeres para ser postuladas y darle cumplimiento así a la ley sobre la materia.

“En esos casos hemos requerido de esos partidos, que antes de las diez de la mañana de hoy suministren los nombres de esas candidatas y resuelvan de manera definitiva ese tema”, dijo.

A las 8:30 de la noche de ayer la JCE tenía el reporte de aproximadamente 90% de las juntas electorales de todo el país que han emitido sus decisiones respecto a las postulaciones presentadas por los partidos.

“Finalmente el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, quiere reconocer el gran esfuerzo realizado por los partidos políticos y su colaboración con la institución, lo que ha permitido que este proceso de presentación de candidaturas diversas se haya realizado con el estricto apego de la ley electoral”, dijo.

Sobre francisco portes

francisco portes