Home / ACTUALIDAD / Joao Santana será acusado de crimen de corrupción y otros delitos

Joao Santana será acusado de crimen de corrupción y otros delitos

Joao SantanaCURITIBA, BRASIL.- Este miércoles, la Policía Federal presentará una nueva acusación contra Joao Santana, ex asesor del presidente dominicano, Danilo Medina y de otras figuras políticas internacionales,  ante la Justicia Federal y el Ministerio Público.

Así lo reveló el delegado de la Policía Federal, Marcio Adriano Anselmo, quien adelantó que el procesado podría ser acusado de lavado de dinero, crimen de corrupción, cuentas en el exterior sin declarar al gobierno de Brasil y, probablemente, de asociación criminal.

Una vez presentado el expediente, el Ministerio Público tendrá cinco días para hacer la acusación formal ante el juez.

Recientemente Santana elevó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal para que su caso sea conocido en esa jurisdicción y no por el juez Moro, en Curitiba.

Alega que las acusaciones en su contra están basadas en supuestos delitos electorales cometidos en la campaña de Rousseff, y que por la condición privilegiada de la presidenta, el caso debe ir a una jurisdicción especial.

La semana pasada, la esposa de Santana cambió al abogado Fábio Tofic, que llevaba la defensa de la pareja, una decisión que se ha interpretado por medios brasileños como el preludio a un acuerdo de delación.

Su nuevo abogado es Juliano Campelo Prestes, criminalista y experimentado en acuerdos judiciales.

Sin entrar en detalles, desde la oficina de prensa de la firma de abogados Tofic Simantob, explican que el cambio se debe a una estrategia para llevar por separado ambos procesos, ya que Moura era la encargada de las operaciones financieras dentro de las empresas de su esposo.

La oficina de prensa también desmiente que haya un rompimiento de la relación de pareja entre Santana y Moura como han publicado algunos medios del país.

Sobre francisco portes

francisco portes