Home / DIGITALES / Corea del Sur y EU buscan respuesta a ‘provocaciones’ de Norcorea

Corea del Sur y EU buscan respuesta a ‘provocaciones’ de Norcorea

A missile is displayed during a military parade to mark 100 years since the birth of North Korea's founder Kim Il-Sung in Pyongyang on April 15, 2012. North Korea's new leader Kim Jong-Un delivered his first public speech on April 15 and vowed to push for "final victory" for his impoverished state despite a failed rocket launch two days ago. AFP PHOTO / PEDRO UGARTE (Photo credit should read PEDRO UGARTE/AFP/Getty Images)

SEUL.- Los enviados de Seúl y Washington para el programa de armas nucleares de Corea del Norte trataron hoy posibles respuestas a los recientes ensayos de misiles y los progresos en el desarrollo de armas nucleares del régimen de Kim Jong-un.

El enviado surcoreano para la paz y la seguridad en la península de Corea, Kim Hong-kyun, y el representante de EEUU para políticas hacia Corea del Norte, Sung Kim, “contrastaron sus evaluaciones sobre la situación actual de la amenaza de Pyongyang y sus provocaciones”, indicó a Efe una portavoz de la cancillería surcoreana.

Los dos representantes abordaron “los modos de responder a estos asuntos relacionados con Corea del Norte, y también al problema de las armas nucleares” del país comunista, según la portavoz, que no ofreció más detalles sobre el encuentro bilateral en Seúl.

La de hoy es la segunda reunión entre los enviados de Corea del Sur y Estados Unidos en menos de dos semanas, tras la visita de Kim Hong-kyun a Washington a principios de mes.

El encuentro llegó solo un día después de que ambos mantuvieran una reunión a tres con el coordinador estadounidense de sanciones, Daniel Fried, para decidir la estrategia de aplicación de las sanciones impuestas por la ONU, EEUU y Corea del Sur al Estado comunista por sus últimas pruebas nuclear y de misiles intercontinentales.

Las sanciones, que coinciden con maniobras militares a gran escala de los dos aliados en territorio surcoreano, han generado una fuerte tensión en la región, con continuas amenazas de Pyongyang y lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance, el último de ellos ayer.

Además, el régimen de Kim Jong-un se ha reafirmado en su voluntad de seguir desarrollando armas nucleares con cada vez mayor poder destructivo.

Sobre francisco portes

francisco portes