Home / ACTUALIDAD / Cierra aeropuerto y metro tras explosiones en Bruselas

Cierra aeropuerto y metro tras explosiones en Bruselas

cierran aeropuerto y metro en BruselasBRUSELAS.- El aeropuerto y el sistema de metro de Bruselas se encuentran cerrados luego de las cuatro explosiones registradas la mañana de este martes con saldo de 23 personas muertas y decena de heridos.

El estallido en el transporte subterráneo ocurrió en las estaciones Maelbeek y Schuman, esta última debajo de la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, máximos órganos de la Unión Europea (UE), así como de medios internacionales.

Las explosiones elevaron de tres a cuarto la alerta por atentado terrorista en todo el país europeo, sede de los órganos de gobierno de la UE.

En el aeropuerto, que permanece cerrado y bajo plan de emergencia, se confirmó de manera oficial el deceso de una persona y decenas de herido por las explosiones sucesivas, informó la Policía Federal a la agencia de noticias Belga.

Los estallidos en el aeropuerto, con pocos segundos de intervalo entre sí, ocurrieron hacia las 8:00 horas (7:00 GMT) cerca del área de salida de los vuelos rumbo a Estados Unidos.

Varias personas afirman que escucharon a alguien gritar una frase en árabe momentos antes de la primera explosión.

La televisión belga muestra imágenes de pánico y caos en la terminal aérea, con grandes pedazos del techo y de cristal por el suelo y humo saliendo del edificio.

En las imágenes de las afueras de las estaciones Maelbeek y Schuman también se ve humo saliendo de ambas y personas heridas tiradas en el suelo por los estallidos, ocurridos hacia las 9:00 horas (8:00 GMT).

La víspera las autoridades belgas difundieron un aviso de búsqueda sobre Najim Laachraoui, experto en explosivos de 25 años de edad, cómplice de los autores de los atentados en París el 13 de noviembre pasado.

Trazos de su ADN fueron hallados en restos de artefactos explosivos empleados en esos atentados, así como en dos viviendas utilizadas para los preparativos en Bélgica.

También la víspera el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, alertó sobre la posibilidad de que un ataque estuviera siendo planeado en el país.

La policía encontró detonadores en un piso allanado hace una semana en el barrio de Forest, en Bruselas, donde un terrorista fue abatido con un kaláchnikov en manos.

El primer ministro belga, Charles Michel, señaló que Abdeslam contaba con una amplia red terrorista, por lo que la amenaza continúa alta.

Sobre francisco portes

francisco portes