Home / ACTUALIDAD / Indonesia acusa a China de violar sus aguas territoriales

Indonesia acusa a China de violar sus aguas territoriales

Ibarcos de China en aguas territoriales de IndonesiaINDONESIA.- Las autoridades de Indonesia acusaron hoy a China de violar sus aguas territoriales después de que guardacostas chinos entraran en una zona que Yakarta considera como propia cerca de la zona del Mar de China Meridional que se disputan varios países de la región.

La ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, presentó una protesta al embajador chino, al que convocó tras el incidente que ocurrió el sábado en las islas Natuna, un archipiélago indonesio situado al norte de la isla de Borneo.

Según el gobierno indonesio, los guardacostas chinos irrumpieron en la zona para llevarse a un pesquero chino que había sido detenido por una patrullera indonesia mientras faenaba en aguas de este archipiélago, considerado zona económica especial por Yakarta.

“Expresamos nuestra más firme protesta por la violación por parte de un guardacostas chino de los derechos soberanos y de jurisdicción de Indonesia”, dijo Marsudi tras pedir explicaciones al embajador chino, según el portal Detik.

Marsudi recalcó que Indonesia no tiene reclamaciones en la disputa territorial en el Mar de China Meridional, espacio marítimo que Pekín reivindica en casi su totalidad pero donde Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam también reclaman la soberanía de varias islas.

La tensión en el mar de China Meridional ha aumentado en los últimos años en medio de altercados y acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes, que han incrementado su presencia militar en la zona.

Sobre francisco portes

francisco portes