Home / ACTUALIDAD / Quieren excluir a Keiko Fujimori de proceso electoral de Perú
KEIKO FUJIMORI

Quieren excluir a Keiko Fujimori de proceso electoral de Perú

KEIKO FUJIMORI

KEIKO FUJIMORI

LIMA, Perú.- La aspirante a la Presidencia de Perú Keiko , favorita para ganar los comicios del 10 de abril, afirmó hoy estar “tranquila” ante la apertura del proceso de exclusión de su candidatura emprendido por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima por una presunta entrega de dinero a votantes durante la campaña electoral.Tras un multitudinario mitin en Lima, Fujimori anunció a los medios que Fuerza Popular, el partido que lidera, presentará las alegaciones correspondientes a la decisión del jurado porque está convencida de que en ningún momento violó las leyes ni las normas electorales de Perú.

Fuerza Popular tiene un día para presentar alegaciones al Jurado Electoral Especial a partir del momento en que le sea notificada la decisión del tribunal.

La candidata consideró que tiene todos los argumentos a su favor para que la exclusión no proceda tras conocer el contenido de los dos informes de fiscalización remitidos al JEE antes de que este decidiera iniciar el proceso de exclusión.

“El primero indica que no existen evidencias para pedir esta exclusión, y el segundo señala claramente que yo no he entregado dinero”, dijo Fujimori, hija del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El Jurado Electoral Especial abrió hoy el proceso de exclusión a Fujimori tras recibir a inicios de esta semana varios pedidos para excluirla del proceso electoral por su participación en un concurso de danzas urbanas organizado por el colectivo Factor K, auspiciado por Fuerza Popular, que repartió dinero a los ganadores.

El concurso se realizó el 14 de febrero y en este “hubo propaganda electoral mediante carteles y camisetas alusivas al partido político Fuerza Popular”, según el informe de fiscalización remitido al JEE.

“En las fotografías aparecidas en los medios de comunicación y las redes sociales se aprecia que la candidata Keiko Fujimori dio lectura de los ganadores, y que fue una tercera persona quien entregó el premio, consistente en dinero en efectivo”, añadió el documento.

La ley prohíbe a los partidos “efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros en el marco de un proceso electoral”, y la violación de este artículo implica una multa y la retirada de los comicios.

Por ese motivo el Jurado Electoral Especial excluyó este mes al candidato a la Presidencia por la Alianza para el Progreso, César Acuña, quien ofreció en actos proselitistas 10.000 soles (2.800 dólares) a comerciantes del distrito de Chosica, en Lima, y 5.000 soles (1.400 dólares) a un agricultor en la región norteña de Piura.

El JEE de la ciudad de Huancayo, en el centro del país, excluyó esta semana la candidatura al Congreso de Vladimiro Huaroc, quien también aspira a la segunda vicepresidencia de Perú en la fórmula de Fujimori, por haber entregado agua y latas de atún a los damnificados de una inundación en la región Junín.

Fujimori lidera actualmente las encuestas de intención de voto con un 37,6 % de las preferencias, por encima del 15,3 % que presenta el exministro peruano de Economía Pedro Pablo Kuczynski, según un sondeo de la empresa CPI publicado el viernes.

Sobre francisco portes

francisco portes