Home / ACTUALIDAD / Norcorea y EU ponen fin a maniobras militares en Seúl

Norcorea y EU ponen fin a maniobras militares en Seúl

Corea-USASEUL.- Corea del Sur y EE.UU. concluyeron hoy el ejercicio Key Resolve, una de las dos grandes maniobras militares conjuntas que comenzaron este mes en territorio surcoreano y que han contribuido a elevar la tensión con la vecina Corea del Norte.

El ejercicio, que desde el pasado 7 de marzo ha movilizado a unos 7.000 efectivos del Ejército de Estados Unidos y a unos 10.000 soldados de Corea del Sur, acabó oficialmente hoy, confirmó a Efe un representante de Defensa de Seúl.

Con el objetivo de mejorar la coordinación en defensa frente a Pyongyang, las tropas de ambos países han mejorado su capacidad para lanzar ataques simultáneos a instalaciones estratégicas norcoreanas en caso de emergencia, según detallaron autoridades del Ejército surcoreano.

En el Key Resolve de este año se han puesto a prueba estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento y se ha realizado el ejercicio OPLAN 5015, que simula la inutilización de las armas de destrucción masiva del enemigo y la preparación de las tropas para un ataque preventivo.

Además, ha contado con más soldados y equipos en comparación a años anteriores ya que los aliados han querido exhibir músculo militar en respuesta a la prueba nuclear de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero efectuado por Corea del Norte.

En respuesta a las maniobras, el régimen de Kim Jong-un ha amenazado con “ataques preventivos” con armas nucleares y ha realizado ensayos de misiles de diversos tipos, el último de ellos hoy con proyectiles Rodong de alcance medio.

Además del Key Resolve, el pasado día 7 también comenzó el ejercicio militar Foal Eagle, que durará hasta finales de abril.

Ambas maniobras son las de mayor escala ejecutadas hasta el momento en la península coreana y en total involucrarán de manera conjunta a más de 300.000 militares surcoreanos y 17.000 estadounidenses.

EE.UU. mantiene 28.500 militares desplegados en Corea del Sur de forma permanente y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Sobre francisco portes

francisco portes
A %d blogueros les gusta esto: