Home / ACTUALIDAD / Republicanos desaprueban Acción Ejecutiva migratoria de Obama

Republicanos desaprueban Acción Ejecutiva migratoria de Obama

washigtonWASHINGTON.- La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el jueves con 234 votos a favor y 186 en contra, una resolución (639) que rechaza la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014.

El voto fue solicitado por el presidente de la Cámara, Paul Ryan, quien en los primeros días de marzo había advertido que la medida anunciada por Obama viola los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Poco antes de la votación Ryan dijo a la Cámara que “encomendaba” la aprobación “de esta importante resolución para defender nuestros poderes garantizados en el Artículo I de la Constitución”.

“El abuso del presidente de sus poderes ejecutivos en lo que se refiere a la inmigración (…) ha creado una cuarta rama del gobierno que opera con poca o ninguna transparencia, y socava el Congreso, el cuerpo más cercano al pueblo”, dijo.

No todos, sin embargo, avalan la iniciativa del Congreso. “Esto van en contra de la separacion de poderes de nuestra Constitución”, dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “La Corte Suprema no necesita de Amicus por parte de los republicanos, ya que la ultima voz en la interpretacion de la Constitucion la tiene el máximo tribunal de justicia”.

“Pero representa la oposicion que tienen sobre la comuninidad migrante indocumentada. En efect,o la resolucion anunciada por Ryan es lo mismo que Texas y los otros 26 estados estan haciendo, interferir con la order ejecutiva del Predsidente Obama, la cual es Constitucional”, apuntó.

Un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló en condición de anonimato, calificó la resolución como un “gesto vacío”. “Están usando el dinero de los contribuyentes para formar parte de un litigio que quiere mantener el status quo”, firmó este funcionario.

“El voto es un gesto vacío contra políticas de sentido común anunciadas por el presidente que harían nuestro país más seguro, fortalecerían nuestra economía y son apoyadas mayoritariamente por el pueblo estadounidense”,agregó.

Dictamen “amistoso”

La resolución no afecta la revisión que la Corte Suprema lleva a cabo de la Acción Ejecutiva, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

“Ahora enviarán un dictamen amistoso (Amicus Curiare) en apoyo a los argumentos de los 26 estados que no quieren que entre en vigor el beneficio migratorio”, agregó.

Hernández explicó que el documento “se convierte en un escrito para decirle a los jueces del tribunal supremo que los 26 estados demandantes están apoyados por la Cámara de representantes”.

“Pero esto no detiene el proceso y tampoco la audiencia fijada para el día 18 de abril”, aclaró. “La Corte sigue adelante conforme su calendario”.

El abogado dijo además que la resolución en contra de la Acción Ejecutiva “se trata de un símbolo para demostrarle al publico, a la gente, que los republicanos de la Cámara de Representantes no están a favor de la Acción Ejecutiva”.

Sobre francisco portes

francisco portes