Home / ACTUALIDAD / Líder talibán ordena a sus tropas prepararse para “ataque final”

Líder talibán ordena a sus tropas prepararse para “ataque final”

el mulá Mansur 2AFGANISTAN.- El líder de los talibanes, el mulá Mansur, ha ordenado a sus combatientes que se preparen para “el ataque final” contra el “enemigo” en Afganistán, en un momento en el que el Gobierno afgano busca iniciar un diálogo de paz con los insurgentes.

“Esperamos que la ayuda de Dios, nuestra gran fe (…) y la alta moral existente nos prepare para el ataque final contra el enemigo”, afirmó Mansur en un comunicado difundido hoy en relación a la guerra contra las tropas del Gobierno afgano y extranjeras desplegadas en el país.

El mulá Mansur aseguró además que los talibanes están unidos y que “cada día que pasa se hacen más fuertes” y calificó de “propaganda del enemigo” la información sobre luchas internas por alzarse con el liderazgo dentro de la agrupación insurgente.

Esas divisiones surgieron el pasado julio, cuando se conoció que el anterior líder de los talibanes, el mulá Omar, había muerto en 2013.

Tras ese anuncio surgieron disputas sobre el liderazgo en el seno de los talibanes, que ha dado lugar a enfrentamientos armados entre diferentes facciones.

El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno trata de reanimar el diálogo con los insurgentes del país que precisamente quedó truncado con el anuncio de la muerte del mulá Omar.

Ahora el Grupo a Cuatro (G4), formado por Afganistán, Estados Unidos, China y Pakistán, busca relanzar ese diálogo.

El líder insurgente insistió en la nota que la situación de los talibanes está “mejor que nunca”, debido a las “conquistas” alcanzadas el año pasado y a aquellas que están aún por llegar.

En la actualidad, los talibanes controlan casi un tercio del territorio afgano, la mayor extensión bajo su dominio desde la caída del régimen taliban por la invasión estadounidense en 2001, según un reciente informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán de EE.UU. (SIGAR, en inglés).

Sobre francisco portes

francisco portes
A %d blogueros les gusta esto: