Home / ACTUALIDAD / Panel del Senado aprueba uso de fuerza en Siria

Panel del Senado aprueba uso de fuerza en Siria

6D864F1C-02A3-42A7-9482-39A46450958B.jpg__209__400__CROPz0x209y400WASHINGTON (AP) — La petición del presidente estadounidense Barack Obama de un pronto respaldo del Congreso a un ataque militar contra Siria fue aprobada el miércoles por el Senado horas después de que el comandante en jefe dejó abierta la posibilidad de que ordenaría la represalia por un atentado con armamento químico aun sin aprobación del Congreso.

La medida, aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por 10 votos contra siete con una abstención, tuvo modificaciones de último momento para apoyar “cambios decisivos al equilibrio actual de poder militar” en la guerra civil siria. Eso descartaría operaciones de combate por tierra del ejército estadounidense Se espera que la resolución sea sometida a votación por el pleno del Senado la semana próxima, si bien se desconoce una fecha exacta para el voto.

El senador Rand Paul, un conservador de Kentucky con fuertes lazos con el tea party, ha amenazado con usar tácticas dilatorias. El voto del panel marcó la primera respuesta formal en el Congreso al anuncio inesperado del presidente en el que cancelaba un esperado ataque con misiles contra Siria y en vez de eso optaba por preguntar primero a los legisladores unirse detrás del plan. El presidente se hallaba en Suecia después de un día de diplomacia en el que el voto se llevó a cabo.

“Siempre mantengo el derecho y la responsabilidad de actuar en nombre de la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Obama en una conferencia de prensa previa al anuncio del resultado. En abierto desafío a los legisladores en Washington, Obama dijo que la credibilidad del Congreso estaba en juego, no la suya, pese a que hace un año dijo que el uso de armas químicas cruzaría una “línea roja”.

 La resolución limita una eventual misión militar en Siria a 90 días y veda el empleo de efectivos estadounidenses en operaciones de combate sobre el terreno. El presidente demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez, y el republicano de mayor jerarquía, Bob Corker, elaboraron la resolución. Los legisladores votaron para autorizar una acción militar por primera vez desde octubre de 2002, cuando autorizaron la invasión de Irak bajo la presidencia de George W. Bush.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario