Home / ACTUALIDAD / Matan a 5 “yihadistas” en bombardeos libios sobre Sirte

Matan a 5 “yihadistas” en bombardeos libios sobre Sirte

bombardeos libios sobre SirteLIBIA.- Al menos cinco presuntos miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en un ataque aéreo lanzado por fuerzas libias, informaron hoy fuentes de seguridad.

Según su relato, cazabombarderos libios bombardearon el martes posiciones de EI en la base aérea de Al Kardabía, situada en la ciudad oriental de Sirte, bastión del grupo yihadista en la costa del Mediterráneo.

En respuesta, los fanáticos ajusticiaron a tiros a un joven miliciano de 35 años, atrapado el pasado mes de agosto en dicha ciudad e hicieron estallar un coche bomba frente al campo petrolífero de Al Sarir, al suroeste de Ajdabiya, situada a unos 120 kilómetros al este Sirte.

“Los yihadistas se enfrentaron con armas pesadas con la milicia de Ahmed al Sharif (que controla el yacimiento) y mataron a tres agentes de seguridad”, explicó la fuente.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre el extinto régimen de Muamar Gadafi.

En los últimos años, los yihadistas han aprovechado el conflicto político y militar entre los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk para asentarse en diversas partes de Libia, establecer un bastión en el puerto mediterráneo de Sirte y extender la inestabilidad al resto del norte de África, en especial a Túnez.

El grupo yihadista está asentado también en la ciudad de Derna, vecina a Egipto, ha logrado establecer cabezas de puente en localidades del oeste como Sabrata, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.

Además, mantiene bajo amenaza desde enero los puestos petroleros de Sidrá y Ras Lanuf, los mas importantes del país.

Sobre francisco portes

francisco portes
A %d blogueros les gusta esto: