Home / ACTUALIDAD / Gallup: 61% de dominicanos ve negativa economía RD

Gallup: 61% de dominicanos ve negativa economía RD

banco centralSANTO DOMINGO, R.D.- Una amplia mayoría, el 60.9% de la población, califica como muy negativa las condiciones actuales de la economía dominicana, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy. Apenas el 16% de los ciudadanos tiene una percepción positiva sobre la economía, mientras que el 22.8% la califica de regular.

En la zona metropolitana, donde se registra el mayor desarrollo económico del país, el 61% de sus residentes tiene una percepción desfavorable sobre la situación económica.

Estimaciones similares tienen el 62% de los residentes en la región este, el 63% del norte, y el 55.7% de la región sur.

A partir de las simpatías políticas, un 87.5% de los que se vinculan con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal opositor del Gobierno, entiende que la economía no está en buenas condiciones. Del mismo modo, el 46.2% de los que simpatizan por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen una idea negativa sobre la economía, lo mismo que el 63.9% de los que se adhieren al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Con relación a la economía personal, para un 46% de los ciudadanos su situación no es positiva, apenas para un 20% es favorable, y un 33% la considera regular. Entre las mujeres, el 49.4% de las consultadas dijo que su economía personal es muy mala, en lo que coinciden el 43.5% de los hombres.

Asimismo, la mitad de la población de la región sur (51.4%) ve negativa su situación económica. Esta región se caracteriza por un mayor rezago en materia de crecimiento económico y reducción de la pobreza.

El derrotero del país. Respecto al rumbo que lleva la República Dominicana el 45.4% de los consultados por Gallup-Hoy estima que va por un mal camino, aunque el 37.4% percibe que va por buen derrotero.

El 80% de los que simpatizan con el PRM cree que las cosas en el país van por mal camino, pero el 52% de los que se vinculan con el PLD tienen una visión positiva.
Al final del Gobierno. A los ciudadanos también se les preguntó cómo perciben la situación económica del país al final de este Gobierno. En ese sentido, el 34.7% cree que estará mejor, y el 28.2% que estará peor.

Sobre francisco portes

francisco portes