Home / ACTUALIDAD / Ejército turco dice abatió a 45 rebeldes kurdos en norte de Irak

Ejército turco dice abatió a 45 rebeldes kurdos en norte de Irak

Ejercito turcoTURQUIA.- El Ejército turco ha abatido a 45 miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según un comunicado castrense distribuido hoy por la agencia turca semipública Anadolu.

La operación aérea, en la que participaron nueve cazabombarderos del tipo F-16 y dos F-4, tuvo lugar en las primeras horas del lunes y consiguió destruir dos depósitos de munición y dos posiciones del PKK provistos de cohetes katiusha, señala el comunicado.

Un portavoz del PKK confirmó los bombardeos a la agencia kurda Firat, pero sin hacer mención de daños o víctimas.

Por otra parte, guerrilleros del PKK con armas automáticas bloquearon anoche varias carreteras en la ciudad de Diyarbakir, “capital” de las regiones kurdas en el sureste de Turquía, y protagonizaron tiroteos con las fuerzas de seguridad hasta la madrugada de hoy.

Un policía y tres guerrilleros del PKK murieron en los enfrentamientos, señala el diario “Hürriyet”, y en la madrugada, las autoridades anunciaron un toque de queda en el barrio de Kaynartepe de Diyarbakir.

Desde ayer también hay toque de queda en las ciudades de Sirnak, Nusaybin y Yüksekova, todas en el extremo sureste del país, donde se ha desplegado un operativo de 20.000 soldados y policías, respaldados por tanques y helicópteros, para recuperar el control sobre barrios en los que se han atrincherado simpatizantes del PKK.

En las últimas 24 horas, este operativo ha abatido a 19 supuestos rebeldes del PKK en Yüksekova y Nusaybin, según datos militares.

Sobre francisco portes

francisco portes