Home / ACTUALIDAD / Ministra afirma no hay recursos para aumentar salarios a médicos

Ministra afirma no hay recursos para aumentar salarios a médicos

Altagracia-Guzman-MarcelinoSANTO DOMINGO, R.D.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, que durante uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer encabezó una histórica huelga médica de casi siete meses, aseguró hoy que los paros auspiciadas por los médicos en 36 años, han dejado grandes pérdidas a la población, mientras que el beneficio obtenido por los galenos, con esas acciones, han sido pírricos.

Guzmán Marcelino dice que conoce muy bien esa realidad, porque desde 1980 ha vivido todas las paralizaciones de los hospitales, inclusive las que ella dirigió cuando fue presidenta de la Asociación Médica Dominicana, en 1991.

Argumentó que cuando ella fue presidenta de la desaparecida Asociación Médica Dominicana, ese gremio era un sindicato y el mundo vivía en plena guerra fría, pero que ya son otros los tiempos que se están viviendo.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria dijo que en la única huelga de médicos que se logró un incremento que osciló entre un 40 a un 60 por ciento fue en el año 1998, pero para ello fue necesario que el gobierno aprobara una serie de gravámenes, que sustentaron ese aumento.

Explicó que ahora, los galenos están agrupados en un colegio que por ley asesora al Estado dominicano en materia de salud, y por ende es imperativo que se siente con las autoridades a discutir las problemáticas del sector y por supuesto, en esa mesa plantear sus inquietudes como gremio.

“Yo he vivido todas las huelgas médicas desde 1980, me la se toda, cuanto se ha conseguido en cada huelga, comencé antes que Waldo”, dijo la ministra.

Insistió en que la relación beneficio/costo de las jornadas huelgarias han sido muy desigual, ya que la ciudadanía sale muy perjudicada, mientras los galenos obtienen conquistas pírricas.

No hay recursos para aumento

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino reiteró que el gobierno no tiene recursos para complacer la principal demanda de los gremios del sector salud, consistente en un incremento salarial y que se otorgue el cinco por ciento del Producto Interno Bruto a ese sector.

Dijo que salvo, que no se produzca un gravamen, el gobierno no puede complacer esa demanda, y en caso de que tal cosa suceda, ya eso cae en la esfera del Congreso Nacional.

“Pero con las apropiaciones presupuestarias que tenemos, satisfacer esa demanda de incremento salarial y el cinco por ciento del PIB para el sector salud, eso no es posible”, recalcó.

La funcionaria explicó que inmediatamente anunciada la jornada huelgaria el gobierno le planteó soluciones objetivas a dos puntos, el de pensionar a todo el personal que cumpliera con los requisitos de ley, y otorgarles su seguro médico, y hacerlo extensivo a los que actualmente no lo tienen.

Dijo que otra oferta de las autoridades a los gremios de salud fue que por cada pensionado nombrar un sustituto, y seguir nombrando a más profesionales en vista de que se van necesitar en los centros hospitalarios que está construyendo y/o reparando la actual administración.

Lamentó que la respuesta de los directivos gremiales fuera rechazar esas propuestas debido a que su petición principal de aumento salarial y cinco por ciento del PIB al sector salud no puede ser satisfecha.

Mil millones para prevenir Zika

Guzmán Marcelino dijo que la cartera que dirige hizo una apropiación de mil millones de pesos para prevenir el zika, chikungunya y dengue, además, para compra de inmunoglobulinas, analgésicos, antipiréticos y mosquiteros y realizar campañas educativas.

La ministra de Salud Pública dijo que en el caso del Zika virus el sector más vulnerable sigue siendo el de las mujeres embarazadas de menos de tres meses de gestación, porque si resultan infectadas aunque no sientan los síntomas de la enfermedad, la criatura podría nacer con microcefalia.

Sobre francisco portes

francisco portes
A %d blogueros les gusta esto: