Home / ACTUALIDAD / China protesta por participación del dalái lama en acto ONU

China protesta por participación del dalái lama en acto ONU

dalái lamaPEKIN.- El Gobierno chino protestó hoy por la participación del dalái lama en un acto, junto a otros galardonados, con el Nobel de la Paz celebrado el viernes en Ginebra en los márgenes de una sesión del Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, expresó el “fuerte descontento” de Pekín por la invitación a esta actividad que estuvo presidida por la vice alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua.

Hong censuró que Estados Unidos, impulsor de la conferencia junto a Canadá, insistiera en invitar al dalái lama a pesar de la oposición china y acusó a la ONU de violar sus propias resoluciones al permitir a la vice alta comisionada encabezar esa cita.

El portavoz de Exteriores dijo también que no corresponde al dalái lama, a quien China acusa de separatismo, hablar sobre derechos humanos.

China, subrayó el portavoz oficial, se opone a que el líder espiritual de los tibetanos visite cualquier país y tenga contacto “de cualquier forma” con funcionarios extranjeros.

Además, Hong pidió a los países que organizaron la actividad que dejen de “interferir” en los asuntos domésticos de China y que realicen acciones por desarrollar sus relaciones bilaterales con el gigante asiático.

Al participar en el acto en Ginebra, el dalái lama, que vive exiliado en la India desde 1959, denunció la violación constante de los derechos humanos y se mostró convencido de que la humanidad aún está a tiempo de acabar con las guerras antes de que termine este siglo si emprende acciones específicas que traigan la paz.

Sobre francisco portes

francisco portes