Home / ACTUALIDAD / Nombran a 4 nuevos miembros del Consejo Electoral de Haití

Nombran a 4 nuevos miembros del Consejo Electoral de Haití

Sem Título-1PUERTO PRINCIPE.- Los sectores de derechos humanos, la Iglesia católica y el empresariado de Haití anunciaron hoy los nombres de sus nuevos miembros ante el Consejo Electoral Provisional (CEP), un paso determinante para la celebración de las elecciones presidenciales del país caribeño previstas para el 24 de abril.

Kettly Julien fue nombrado representante del sector de derechos humanos; Carlos Hercule representará a la Iglesia católica; y Jacques Bernard y Marie Herold al sector privado.

Ahora solo está pendiente la designación del representante del sector sindical.

Los últimos nombramientos prácticamente completan la lista para reformar el CEP, paralizado desde el año pasado tras la dimisión de seis de sus nueve miembros en plena crisis electoral, que ha impedido la celebración de la segunda ronda de las presidenciales.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, deberá ahora oficializar estos nombramientos e instalar el nuevo CEP para continuar con el proceso electoral, tal y como establece el acuerdo político que firmó el expresidente Michel Martelly con el Parlamento para buscar una salida a la crisis.

El candidato que salga ganador de dichas elecciones asumirá la Presidencia el próximo 14 de mayo.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales y que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el CEP debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

Sobre francisco portes

francisco portes