Home / ACTUALIDAD / Mueren 8 guerrilleros maoístas en enfrentamiento con Policía en la India

Mueren 8 guerrilleros maoístas en enfrentamiento con Policía en la India

Mueren 8 guerrilleros maoístas en enfrentamiento con Policía en la IndiaINDIA.- Al menos ocho supuestos miembros de la guerrilla maoísta, entre ellos cinco mujeres, murieron hoy en un enfrentamiento con la Policía en el estado de Chhattisgarh, en el este de la India, informaron a fuentes policiales.

El enfrentamiento ocurrió hacia las 7.00, hora local (1.30 GMT), en el distrito de Sukma, en un área conocida como Sakler Forest, en la frontera que separa los estados de Chhattisgarh y Telangana, dijo un inspector general de la Policía regional, S.R.P. Kalluriel.

Según Kalluriel, en la operación, realizada de forma conjunta por la Policía de Chhatisgarh y fuerzas especiales contra la guerrilla maoísta del estado de Telangana, conocida como Greyhounds, fueron confiscados rifles AK47 y munición.

El inspector general de la Policía de Telangana, Anurag Sharma, detalló que el objetivo de la operación era un líder maoísta, pero evitó confirmar si éste se encontraba entre los fallecidos.

Esta guerrilla, conocida localmente como “naxalita” y que busca imponer una revolución agraria de corte maoísta, nació de una revuelta en una aldea del estado oriental de Bengala en 1967.

Tras ser reprimida por el Gobierno regional, se trasladó a estados cercanos, entre ellos Chhattisgarh, y hoy está activa sobre todo en el llamado “cinturón rojo”, una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

En lo que va de año han muerto al menos 79 personas por choques relacionados con los maoístas, entre ellos 15 civiles, 12 miembros de las fuerzas de seguridad y 52 guerrilleros, 30 de ellos en Chhattisgarh, según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia.

Sobre francisco portes

francisco portes