Home / ACTUALIDAD / Designan subcomandante FA del Yemen a general enemigo de rebeldes hutíes

Designan subcomandante FA del Yemen a general enemigo de rebeldes hutíes

General Ali Mohsen, commander of Yemen's northwest military zone, sits in his office after an interview with Reuters in Sanaa March 24, 2011. Mohsen, who has thrown his weight behind street protests demanding the immediate resignation of Yemeni President Ali Abdullah Saleh said he has no desire to take power or hold political office. He added that military rule in Arab countries was outdated and that the people would decide who would govern them in the framework of a modern, civilian state. To match Exclusive-Interview YEMEN-MOHSEN/ REUTERS/Khaled Abdullah (YEMEN - Tags: POLITICS CIVIL UNREST MILITARY PROFILE)

YEMEN.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha designado al general Ali Mohsen al Ahmar, enemigo del movimiento rebelde de los hutíes, como nuevo subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas del Yemen, informó hoy la agencia de noticias yemení, Saba.

El mandatario, que es además el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, efectuó el nombramiento anoche en un decreto presidencial.

Al Ahmar, que mantiene fuertes vínculos con los líderes tribales del norte del Yemen, especialmente los de los alrededores de Saná, huyó del país cuando las fuerzas hutíes ocuparon la capital en septiembre de 2014.

Asimismo, el general desempeñó un importante papel en la caída del régimen del anterior presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, al rebelarse y unirse a las protestas contra ese mandatario.

Por ello, se convirtió en un enemigo de Saleh y, por ende, de los hutíes, al obtener estos últimos el apoyo del exmandatario en la actual lucha contra las fuerzas leales a Hadi.

El conflicto en el Yemen continúa después de que los bandos rivales concluyeran sus conversaciones de paz el pasado 20 de diciembre en Suiza sin llegar a un acuerdo para un alto el fuego permanente.

Los hutíes lanzaron una ofensiva en septiembre del 2014 y controlan todavía gran parte del país, incluida la capital, pese a que desde marzo de 2015 una coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, bombardea sus posiciones en respaldo a Hadi.

Sobre francisco portes

francisco portes