Home / ACTUALIDAD / Bolivianos dicen “No” a reelección de Evo Morales

Bolivianos dicen “No” a reelección de Evo Morales

evoLA PAZ.- Los bolivianos votaron el domingo mayoritariamente en contra de modificar su constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, según los primeros sondeos, que otorgan al “No” entre un 51 y un 52.3% y al “Sí” entre un 47.7 y un 49%.

La oposición boliviana dio hoy por válido el resultado de las encuestas por recuento rápido que dieron la victoria al “No” en el referendo sobre la reelección del presidente Evo Morales, pero el Gobierno habló de un “empate técnico” y pidió esperar al escrutinio oficial, que puede tardar días.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido.

Más de 6.5 millones de bolivianos estaban llamados ayera votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos per mitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pudiera volver a ser candidato.

La encuesta de Ipsos para el canal privado ATB adelanta la victoria del “No” con un 52.3 % frente al 47.7% obtenido por el “Sí”, mientras que la de Equipos Mori para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber prevé un 51% para el “No” y el 49% para el “Sí”.

Según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el “No” se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Las regiones con porcentajes más altos de oposición a la propuesta de reforma constitucional fueron, según las encuestas, los de Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el No obtuvo apoyos en torno al 60%.

Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticinaban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica denuncia que implica a Morales en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha negado.

Resultados oficiales

Cerca de la medianoche, el cómputo oficial difundido en la web del órgano electoral apenas superaba el 10 %, con 3.882 actas escrutadas de las 30.367 contabilizadas en el referendo.

El resultado, según lo escrutado hasta ese momento, era del 67,3 % a favor del “No” y el 32,6 % a favor del “Sí”.

Si los sondeos y lo escrutado hasta ahora se revertieran y ganara el “Sí”, Morales y García Linera podrán concurrir a las elecciones de 2019 para un cuarto mandato hasta 2025, pero si gana el “No” el oficialismo deberá buscar a otros candidatos.

El mandatario y su vicepresidente iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Sobre francisco portes

francisco portes