Home / ACTUALIDAD / Moreno asegura Danilo sigue usando recursos del Estado en reelección

Moreno asegura Danilo sigue usando recursos del Estado en reelección

guillermoSANTO DOMINGO, R.D.- El líder Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró hoy que el presidente Danilo Medina sigue utilizando los recursos del Estado en provecho de su candidatura.

En ese sentido, Moreno dijo que el presidente Medina miente cuando niega que se estén usados los recursos a favor de candidatura presidencial.

Manifestó que la chequera de financiación de la reelección es el Presupuesto Nacional, y eso lo tiene en su manos el Presidente Medina y sus ministros y que estos últimos han convertidos sus ministerios en comité de bases de la reelección.

Sostuvo que el jefe del Estado maneja el 85 por ciento del Presupuesto General del Estado, y cada vez que hace un nombramiento lo hace en este periodo con un criterio reeleccionista y para beneficiar su candidatura.

Apuntó que es evidente la utilización permanente de recursos del Estado en las actividades proselitista a favor de Medina, como son los vehículos, la publicidad, nominillas, el “barrilito y confrecito” que es una apropiación de recursos público por parte de los legisladores.

“Todos esos mecanismos son formas evidentes de uso de los recursos del Estado, el Presidente ha estado en campaña durante los cuatro años para…, sostener su candidatura, pero además todo sabemos que el Presidente Medina compro la reelección, modificación de la Constitución que estuvo basada en la compra de legisladores con dinero del patrimonio público”, adujo.

Reiteró el pedimento que hizo mediante una carta dirigida a la Junta Central Electoral (JCE), de que ella tiene la facultad, responsabilidad y obligación de garantizar un proceso con transparencia y con equidad, de tomar medidas para que no se usen los recursos del Estado a favor de un candidato, tal lo establece el artículo 211 de la Constitución.

Corrupción

En cuanto al barrito que usan los legisladores, Moreno señaló que es la “legalización” de un acto de corrupción, porque implica que estos congresistas se han asignado para así suma millonaria mensualmente y han legislados a su favor, que está prohibido por la Carta Marta.

Añadió que los congresistas usan esos recursos para su promoción de sus candidaturas y además de eso, es la apropiación de recursos para el clientelismo político. “Eso no es función de un legislador lo que ellos hacen con el barrito”, subrayó Guillermo Moreno.

En ese sentido, dijo que el barrito y como el cofrecito son mecanismos que usan para legalizar la corrupción.

A pesar de que la JCE pidió a los legisladores de usar esos mecanismos, estos niegan a captar la decisión del organismo comicial, alegando su soberanía.

“Lo que a uno le da son risa, son actitudes cantinflesca que asumen estos legisladores con ese planteamiento”, argumentó el presidente del Partido Alianza País.

En cuanto a la decisión del Gobierno de retener los vehículos que estén campaña procelista, Moreno que es un “bulto” y demás de un “bulto” es una especie de distracción, porque no se han dejado de utilizar.

“Nosotros tenemos pruebas que se hemos hecho llegar la JCE, en la cual hemos podido mostrar”, expresó.

Añadió que en la última actuación de Reinaldo Pared Pérez, en el Distrito Nacional, quien además es el secretario general del PLD y asesor de estrategia de la candidatura Medina andaban jeepetas con placas oficiales, a las cuales se tomaron fotos y se van hacer llegar a la JCE.

Guillermo Moreno habló previo a la celebración de la conversación Nacional para elegir los disputados Nacional y de ultramar, en el centro cultural Mauricio Báez.

Sobre francisco portes

francisco portes