Home / ACTUALIDAD / Liberan a tres periodistas secuestrados por guerrilla kurda

Liberan a tres periodistas secuestrados por guerrilla kurda

iRauf Maltas, Onur Coban y Kenan YesilyurTURQUIA.- Tres periodistas de la agencia semipública turca Anadolu, secuestrados 48 horas antes por supuestos miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, han sido liberados hoy.

Los tres reporteros, de entre 30 y 35 años de edad, habían sido apresados el viernes por supuestos miembros de la guerrilla kurda mientras filmaban imágenes en un barrio de Nusaybin, un municipio de la provincia de Mardin, y puestos en libertad sin daños 48 horas más tarde.

Según señala Anadolu, los militantes reprocharon al periodista Rauf Maltas, al fotógrafo Onur Coban y al cámara Kenan Yesilyur haber filmado “sin permiso del PKK”.

Importantes partes de Nusaybin, un municipio de 100.000 habitantes situado en la frontera siria, se hallan desde hace semanas bajo control de patrullas armadas compuestas por simpatizantes locales del PKK.

Estos grupos han erigido barricadas para defender sus barrios mediante la lucha armada contra intervenciones de la policía o el Ejército como las que se producen desde hace meses en las ciudades de Diyarbakir, Cizre y Silopi.

Las organizaciones profesionales de la prensa turca habían realizado un llamamiento a la guerrilla para que liberara de forma inmediata e incondicional a los secuestrados.

En los últimos años, los secuestros de trabajadores, maestros de escuela o políticos locales realizados por el PKK se han resuelto siempre de forma pacífica al cabo de pocos días, sin rescates ni otras exigencias.

Sobre francisco portes

francisco portes