Home / ACTUALIDAD / De China a Obama: Nunca ha habido problema de libertad de navegación

De China a Obama: Nunca ha habido problema de libertad de navegación

De China a ObamaPEKIN.- China aseguró hoy que “nunca ha habido un problema de libertad de navegación” en el mar del Sur de China, en respuesta al presidente estadounidense, Barack Obama, que había pedido “respeto” al “derecho” de navegar libremente en esa zona.

Tras una cumbre entre Estados Unidos y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Obama había dicho: “La libertad de navegación debe ser respetada, y el comercio legítimo no debe impedirse”, en referencia al aumento de la tensión en la zona.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, afirmó hoy en rueda de prensa que Pekín apoya la libertad de navegación “según el derecho internacional” y recordó que EE. UU. “no es una parte afectada” en los conflictos que puedan aparecer en esa región, por lo que debería “actuar y hablar prudentemente” sobre este asunto.

China considera que tiene un derecho histórico sobre casi la totalidad del mar de China Meridional, donde controla las islas Paracel (o Paracelso) y parte de las Spratly, donde ha construido siete islas artificiales sobre islotes y atolones para reclamar su soberanía.

Taiwán y otros miembros de la ASEAN como Malasia, Vietnam, Filipinas y Brueni reclaman también sus derechos en una zona rica en recursos naturales y clave para las rutas internacionales de navegación.

Por otro lado, el portavoz chino se ha opuesto a las muestras de “músculo militar” y los intentos de perjudicar “la soberanía y seguridad de otros países” de esa región, en clara referencia a las maniobras militares que Estados Unidos realiza de forma periódica por esa zona.

Hong acusó a Washington de utilizar el pretexto de la libertad de navegación para hacer “demostraciones de fuerza” con el objetivo último de mantener su “hegemonía marítima” y sus propios intereses en Asia Oriental.

Aunque no explícitamente, EE. UU. se ha pronunciado en contra de la conducta de China transitando con sus buques cerca de algunas de las islas artificiales chinas, en una muestra de apoyo a sus aliados.

En vez de esta actitud belicosa, el portavoz chino ha dicho que Estados Unidos debería apoyar los “esfuerzos” hechos por los países que tienen disputas en ese territorio para resolverlos de manera “pacífica”, en vez de “calentar” el asunto en encuentros de importancia como éste con la ASEAN.

Sobre francisco portes

francisco portes