Home / NACIONALES / Explota planta de gas; hay 40 heridos, 5 graves y muchos daños

Explota planta de gas; hay 40 heridos, 5 graves y muchos daños

1SANTO DOMINGO, R.D.- Una envasadora de Gas Licuado de Petróleo explotó, aproximadamente a las 5:40 de la mañana de hoy en el sector Los Ríos, resultando más de 40 personas heridas, cinco de ellas de gravedad.

La envasadora es la Sol Gas y está ubicada en la avenida Circunvalación.

Hasta el momento no se conoce la causa de la explosión ni si hay heridos.

El tránsito fue suspendido en la avenida Circunvalación de Los Rios, próximo a la envasadora de gas que explotó, según informó José Urtecho en su cuenta de Twitter @capiurtecho.

2Una vecina de la zona, identificada como Mary, dijo que vive frente a la envasadora y que escuchó la explosión a las 6:30 de la mañana.

Dijo que cuando se asomó a ver el gas se había desparramado por todo el lugar y comenzó a dar gritos y a alertar a los vecinos.

Agregó que salieron corriendo y que cuando estaban a 300 metros la envasadora se prendió en fuego.

Alrededor de quince vehículos que amanecen estacionados cerca del lugar tienen ahora los cristales hechos trizas.

3El sector donde está ubicada la envasadora que explotó no tiene energía eléctrica, lo que fue atribuido a que la explosión habría causado alguna avería pero esto ha sido desmentido por un empleado de EDESUR.

Rafael Gómez, del equipo de instalación de medidores pre pago de EDESUR, dijo que, según les informó un ingeniero de la empresa que estuvo en el lugar de la explosión, la falta de energía eléctrica no se debe a una falla, sino a una medida precautoria de la compañía y que probablemente se mantenga así el resto del día.

De su lado, Alfredo Pérez Suero, quien se identificó como presidente de la junta de vecinos de Los 800 de Los Ríos, dijo que hace cinco años hubo que evacuar la zona por un escape en la planta y que no se explica cómo pudieron instalarla viviendo tantas personas cerca del lugar.

Dijo que el escape de hoy se inició a las 5:30 de la mañana y la explosión fue alrededor de las seis.

Aseguró que nadie alertó a los vecinos de lo que ocurría, que ellos se fueron porque vieron el humo, no porque les avisaran.

Sspechan hay un menor entre escombros

4El mayor Oliver Santana, del cuerpo de bomberos del Distrito, dijo que se sospecha que hay un niño de 14 años entre los escombros del edificio de tres niveles que colapsó esta mañana, debido a la explosión en la envasadora de gas.

Santana dijo que están buscando a la madre para que confirmar si el niño estaba dentro cuando el edificio se derrumbó.

El fuego fue controlado por unidades del cuerpo de bomberos.

Yolanda Díaz, residente del sector, dijo que no hay energía eléctrica desde que ocurrió la explosión y el tendido eléctrico en la zona resultó afectado.

Planta se construyó hace 25 años

Guillermo Cochón, director de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de GLP, aseguró que la estación se construyó hace 25 años, cuando no había tantas casas en los alrededores.

Dijo que tienen la más alta tecnología para el control de incendios y que todas las plantas del país cumplen los requisitos.

Agregó que el incendio se produjo por un escape en una válvula y que el 2% de los accidentes que ocurren son por fallas en el equipo.

Aseguró que cada envasadora de gas hace lo que considera pertinente en casos como esos y que no hay un protocolo a seguir.

5Mientras que el seguridad de la estación de gas, Sixto Roberto, dijo que lo que ocurrió primero fue el escape de un humo blanco a través de una manguera y que minutos después, cuando ya estaban lejos del lugar, ocurrió la exposición.

La explosión generó un caos en el tránsito de la zona y escenas de todo tipo.

Señoras, cubiertas solo con toallas de baño, pudieron ser observadas en algunas vías.

Ocho heridos en el Ney Arias Lora

El subdirector médico del hospital Ney Arias Lora, el doctor Alfredo Polanco, informó que de ocho afectados por la explosión, que han sido llevados a ese centro, cuatro están graves, de los cuales uno fue entubado.

Polanco explicó que todos presentan quemaduras entre un 30 y un 70 por ciento de su cuerpo, además de que algunos tienen golpes.

“Uno tiene heridas bastantes graves. Tiene trauma craneoencefálico, también y actualmente está siendo evaluado por todo un equipo de cirujanos, neurocirujanos e internistas. Ya, de hecho, hay un paciente que debió ser entubado”.

Dijo que los heridos están recibiendo la asistencia y evaluaciones en la unidad de emergencia.

Aseguró que el centro traumatológico está en capacidad de seguir recibiendo otros afectados y que otros hospitales, como el Cecanot, llamó para enviar médicos si lo necesitan.

Sobre francisco portes

francisco portes