Home / ACTUALIDAD / Jueza afirma decisión favoreció a “El Chino” fue constitucional

Jueza afirma decisión favoreció a “El Chino” fue constitucional

juezaSANTO DOMINGO, R.D.- La jueza Pilar Rufino, quien es investigada por orden del presidente del Consejo del Poder Judicial, tras emitir una orden de arresto domiciliario a favor del involucrado en narcotráfico, lavado y sicariato, Pascual Cordero Ramírez (El Chino), aclaró que “nunca he actuado por dadiva ni presiones” y que en su fallo actuó apegada a la Constitución.

Rufino aclaró que en su sentencia que ordena el arresto domiciliario de “El Chino”, “no hubo desliz, porque yo no di una excarcelación por enfermedad, yo lo que impuse fue una prisión ante un señor que está en libertad de este proceso desde hace tres años y que el Ministerio Publico, por razones que sabrá, no había presentado acusación”.

En rueda de prensa ofrecida por el presidente del Colegio de Abogados de la República y jueces que le manifestaron solidaridad en su caso, la magistrada reiteró que ella “no actúo ni por dadivas, ni presiones” y que se siente segura porque ha actuado correctamente.

No obstante, dijo que en los actuales momentos “yo no merecía que mi nombre este rodando en la prensa, cuando se está cuestionando, investigando a jueces y fiscales”.

Al referirse al apoyo recibido por el presidente del CARD, doctor Miguel Surún Hernández, la jueza dijo: “Ese apoyo es fruto del trabajo que se conoce de la magistrada Pilar Rufino. Siempre he trabajado para dar lo mejor de mí, para que el sistema de justicia sea más diáfano, donde los actores del proceso pueden llegar confiados porque saben que ni por dadivas, presiones, ni intromisiones de parte alguna vamos a emitir ningún fallo”.

Admitió que la situación descrita le ha afectado mucho. “La verdad es que yo no merecía que en este momento, en donde jueces han ido a la cárcel, fiscales cuestionados, otros jueces siendo investigados de manera administrativa por la Suprme Corte y donde se ha hablado de una red de malhechores, yo no merecía que mi nombre rodara en la prensa y se pusiera en tela de juicio”.

Al reseñar su mal estado de salud “anímico”, expresó “quizás ustedes no saben, tengo cuatro noches que no duermo, a pesar de estar segura y tranquila de que todo saldrá bien, pero como ha dicho el presidente del Colegio, Miguel Surún, ya el daño está hecho en las redes”.

Sobre francisco portes

francisco portes