Home / ACTUALIDAD / Mueren en combates 4 miembros del EI en Derna

Mueren en combates 4 miembros del EI en Derna

Mueren en combates 4 miembros del EI en Derna 2LIBIA.- Al menos cuatro presuntos miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en combates con milicianos de los grupos “Majlis al Shura” y “Muyahidin Derna”, afines al gobierno en Trípoli, informaron hoy fuentes de Seguridad.

El enfrentamiento permitió a las fuerzas leales a Trípoli y Tobruk avanzar en el llamado “barrio 400” y en otros distritos vecinos, así como hacerse con el control de una estación eléctrica, añadieron las fuentes.

En la lucha también pereció un miliciano del Majlis al Shura y seis más resultaron heridos -dos de ellos de gravedad- al explotar un vehículo que formaba parte de una barricada levantada para evitar el avance de carros de combate.

En las últimas horas, fuerzas leales a Tobruk y Trípoli han redoblado su ofensiva sobre algunas posiciones de la ciudad, principal bastión de los yihadistas en el este de Libia.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, con dos gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados al EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

En el último año los yihadistas han asumido el control de varios barrios de Bengasi, segunda ciudad en importancia del país, conquistado gran parte de la localidad portuaria central de Sirte e instalado cabezas de puente en Sabratah, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.

A principios de enero lanzaron, además, una ofensiva contra los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidrá, los más grandes del país, que no lograron tomar.

Sobre francisco portes

francisco portes