Home / DIGITALES / Poder Ciudadano exige someter a la justicia a Pimentel Kareh, por desfalco al Estado

Poder Ciudadano exige someter a la justicia a Pimentel Kareh, por desfalco al Estado

 

PODER CSanto Domingo, D.N.- Tras acusarlo de apadrinar una red de empresas constructoras ganadoras de la mayoría de  licitaciones que realizó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el colectivo Poder Ciudadano exigió este jueves el sometimiento a la justicia de Miguel Pimentel Kareh, pasado director de OISOE.

Los datos ofrecidos por el colectivo explican que bajo la gestión de Pimentel Kareh en la OISOE se cometieron grandes desfalcos contra el Estado, debido a que él manejó todas las licitaciones para la construcción de las obras que realizaba esta dependencia gubernamental.  

“Exigimos al Ministerio Público el sometimiento de  Pimentel Kareh, pues no se justifica que el director de una entidad que protagonizó tantos escándalos de corrupción  bajo su gestión, no esté cumpliendo condena en la cárcel”, demandaron.    

Poder Ciudadano denunció que entre las empresas beneficiarias por contratos de la OISOE, la mayoría tiene vínculo interno con esta dependencia, entre estas: Proyecciones Luxor, Dipremadia, Tokessa Investment, Tinta GL, en cuyos contratos fungía como representante, el ingeniero Ferdinando Lamarche, quien también fue directivo de la OISOE y de quien sostienen es protegido por Pimentel Kareh.

A esas empresas que en algunos contratos comparte el mismo domicilio de otras, les fueron adjudicados las licitaciones para los trabajos de remozamiento de los hospitales: Dr. Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana y José María Cabral y Báez.    

En el caso del Hospital Doctor Darío Contreras, adjudicado a Proyecciones Luxor, Poder Ciudadano explicó que allí se violó la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas al elevarse el monto de 886.5  millones de pesos a 1,727 millones.  

“Pimentel Kareh debe explicar por qué se adjudicaron estas licitaciones a empresas del ingeniero Fernandino Lamarche siendo este empleado de esa institución y quien además llegó a fungir como vocero de OISOE en algunos encuentros en la Cámara de Diputados y otras entidades”, responsabilizó Poder Ciudadano.

Los abanderados de la lucha anticorrupción recordaron que la OISOE depende directamente del poder ejecutivo; por tanto, el Presidente de la República comparte responsabilidad en todo estos escándalos de corrupción.   

Sostienen que las licitaciones otorgadas a la mencionada red de empresas son muchas y que solo salen en los medios de comunicación algunas, debido al “hermetismo” con que Pimentel Kareh las manejó.    

Esta es la tercera cadena humana sorpresa que realiza el colectivo, la primera se llevó a cabo el martes 24 de noviembre, en esa ocasión los manifestantes fueron agredidos y sacados del lugar por agentes de la Policía Nacional.  

Sobre francisco portes

francisco portes