Home / ACTUALIDAD / Oficial: Mueren 5 cascos azules en ataque a base de ONU en Mali

Oficial: Mueren 5 cascos azules en ataque a base de ONU en Mali

Mueren 5 cascos azules en ataque a base de ONU en MaliMALI.- Al menos cinco cascos azules perdieron la vida luego de que la sede de la Misión de Naciones Unidas en Mali (Minusma) fuera objeto esta mañana de un complejo ataque con cohetes.

En rueda de prensa, el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que el ataque, que causó además heridas a 30 personas adscritas a la Minusma, ocurrió en la ciudad de Kidal, y que los cascos azules que perdieron la vida eran originarios de Guinea.

En nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Dujarric recordó que los ataques contra cascos azules constituyen crímenes de guerra bajo el derecho internacional, y llamó al gobierno de Mali a llevar a los responsables ante la justicia.

En un comunicado, Ban expresó que los ataques no debilitarán la determinación de la ONU de respaldar al gobierno, a las partes que tomaron parte en el acuerdo de paz en ese país y al pueblo maliense, en sus esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad duradera.

Por su parte, el director de Minusma, Mahamat Saleh Annadif, condenó el acto perpetrado apenas una semana después del acuerdo local entre la Coordinadora de Movimientos de Azawad (CMA) y la coalición de grupos armados, denominada Plataforma.

Annadif resaltó que este ataque sucedió en un momento en el que la implementación del acuerdo de paz en Mali se convierte en una realidad cada vez más factible.

En junio pasado, el CMA firmó el acuerdo de paz, después de que lo firmaran en mayo el gobierno y Plataforma.

Con el apoyo de la ONU, el gobierno de Mali ha intentado restaurar la estabilidad y poner en marcha la reconstrucción de ese país, luego de un golpe de Estado perpetrado a principios de 2012, seguido de enfrentamientos entre el gobierno y separatistas tuareg.

Asimismo, Mali ha sido objeto de una ofensiva de grupos fundamentalistas islámicos asociados con Al-Qaeda, que pudieran ser los responsables de los ataques llevados a cabo este viernes, de acuerdo con Annadif.

Sobre francisco portes

francisco portes