Home / ACTUALIDAD / Pakistán condena a muerte a 12 personas por actos terroristas

Pakistán condena a muerte a 12 personas por actos terroristas

Pakistán condena a muerte a 12 personas por actos terroristasPAKISTAN.- El jefe del Ejército paquistaní, Raheel Sharif, confirmó hoy las penas a muerte de doce personas juzgadas en tribunales militares y condenadas por su implicación en actos de terrorismo.

“Los insurgentes están involucrados en crueles delitos de terrorismo, como el asalto a la cárcel de Bannu (noroeste), ataques a las fuerzas armadas, a las agencias de la ley y civiles”, informó en un comunicado la oficina de Relaciones Públicas del Ejército (ISPR, siglas en inglés).

Entre los condenados se encuentran ocho miembros del principal grupo talibán del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), dos de Al Qaeda y el resto de la organización insurgente Sipah-e-Sahaba, de acuerdo con el comunicado.

Pakistán aprobó hace un año la creación de tribunales militares especiales para casos de terrorismo, una de las medidas propiciadas un mes antes por el ataque del TTP a una escuela gestionada por militares en la ciudad noroccidental de Peshawar, en el que murieron 125 niños y varios empleados del centro.

Esos juicios se celebran a puerta cerrada sin presencia de la prensa y el Ejército se limita a anunciar sus decisiones judiciales.

Desde entonces, 142 casos judiciales han sido transferidos a ellos, en los que seis personas fueron condenadas a la horca el pasado abril y otras nueve en septiembre, según datos del Ejército.

En diciembre, fueron ahorcados cuatro de los condenados por su implicación en el ataque a la escuela de Peshawar.

La Ejecución de otros dos insurgentes condenados a muerte por el asalto al colegio fue paralizada hace dos días por el Tribunal Supremo hasta que se resuelva la apelación de la familia.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, levantó a finales de 2014 la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte para los casos de terrorismo al día siguiente del ataque talibán a la escuela y en marzo lo extendió al resto de los delitos.

Desde entonces, 348 personas han sido ahorcadas, según la organización no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, grupo que ha condenado las ejecuciones.

Sobre francisco portes

francisco portes