Home / ACTUALIDAD / Afirma demanda en EU hizo crecer producción de heroína en México

Afirma demanda en EU hizo crecer producción de heroína en México

Director of National Intelligence James Clapper testifies in WashingtonWASHINGTON.- Ante la creciente demanda, los cárteles mexicanos han elevado de manera sustancial la producción de heroína que trafican hacia Estados Unidos, desde hace ocho años, y producen con éxito su variante blanca, reveló el jefe de la inteligencia estadunidense.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, añadió que a partir de los decomisos en la frontera han podido determinar que los grupos criminales han incrementado probablemente también la producción de metanfetaminas destinada a este país.

Al comparecer ante el Comité de Servicios Armados de la cámara alta, Clapper explicó que el incremento en la producción de heroína ha podido ser determinado a partir del aumento en casi 50 por ciento en los decomisos en la frontera con México entre 2010 y 2014.

“Algunos grupos de narcotraficantes mexicanos, que en conjunto abastecen la mayoría de la heroína consumida en Estados Unidos, han perfeccionado la producción de la heroína blanca, preferida en ciudades del este de Estados Unidos, y han elevado su potencia agregándole fentanilo”, indicó.

Explicó que el fentanilo, un narcótico opiáceo sintético que es 35 y hasta 50 veces más poderoso que la heroína, es mezclado con heroína de baja calidad con el propósito de elevar su potencia.

La heroína producida de manera preferente por los cárteles mexicanos ha sido la llamada “black tar” (alquitrán negro), en tanto que la heroína blanca ha sido producida mayormente en el sudeste asiático.

Clapper reconoció que las autoridades centrales en México favorecen las labores de interdicción para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, aunque “existen fuertes fuerzas económicas” que socavan esos esfuerzos, además de la corrupción.

“Creo que necesitamos ser tan agresivos como podamos en la labor de interdicción”, indicó.

Ante la crisis derivada por el incremento en el consumo de heroína, el presidente estadunidense Barack Obama solicitó este martes una partida adicional de mil 100 millones de dólares para fortalecer los esfuerzos prevención y cuidado médico.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), opiatos -incluidos heroína y medicinas por prescripción- estuvieron presentes en 28 mil 648 muertes registradas en 2015.

La dependencia hizo notar en particular el drástico incremento en las muertes que involucraron el uso de heroína y opiatos sintéticos como el fentanilo, un medicamento que usualmente es prescrito para tratar dolores severo o después de una cirugía.

En su turno, el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, dijo que México se mantiene como principal punto de tránsito de la cocaína de Sudamérica y el abastecedor número uno de heroína, metanfetaminas y mariguana.

Sobre francisco portes

francisco portes